angle-left

Publicador de contenidos

Imagen blog

Expertos nacionales en cambio climático imparten un seminario a profesionales del ISPLN sobre su influencia en la salud de las personas

La jornada se enmarca en el proyecto europeo LIFE NAdapta, que forma parte de la aportación de Navarra al compromiso internacional frente al Cambio Climático

04-06-2019


Los expertos del Instituto de Salud Carlos III, principal organismo público de investigación, Julio Díaz y Cristina Linares, imparten hoy martes 4 de junio y mañana día 5 un seminario científico a personal técnico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra para abordar la influencia del cambio climático en la salud de las personas.  

El seminario se enmarca en el proyecto de adaptación al cambio climático, LIFE NAdapta(2017-2025), aprobado por la Comisión Europea en el marco del Programa LIFE, que está desarrollando el Gobierno de Navarra. Este proyecto, coordinado por el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local,  es parte de la aportación de Navarra al compromiso internacional frente al Cambio Climático (CC) en materia de adaptación y forma parte de la Hoja de Ruta de Cambio Climático del Ejecutivo Foral.

Cabe señalar que las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático son una de las prioridades del Gobierno de Navarra, de forma que contribuyan a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, causa del cambio climático, y a reducir su impacto en diferentes sectores, incluyendo la salud humana, objetivo del Proyecto LIFE NAdapta

Proyecto LIFE NAdapta: reducir los efectos en la salud humana

El proyecto LIFE NAdapta tiene varias áreas de actuación, una de las cuales es Salud, coordinada por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN). El objetivo es conocer y reducir los efectos del cambio climático (CC) en la salud humana y definir nuevas medidas de adaptación. Dentro del área se engloban varias acciones que abordan diferentes efectos del CC en la salud: altas temperaturas en población general y en ámbito laboral, calidad del aire, riesgos emergentes, polinización y vectores invasores.  

Dentro de la acción centrada en los efectos de las altas temperaturas, se está trabajando en la mejora e innovación del “Plan de prevención de los efectos del exceso de temperaturas” que coordina el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN). Una de las innovaciones que se va a incorporar es la división de Navarra por zonas de clima semejante, para hacer la vigilancia y emitir las alertas de acuerdo a umbrales de temperatura específicos de cada una de ellas. Para determinar estos umbrales, hoy martes 4 de junio y mañana día 5, se celebra un taller de trabajo en el ISPLN para el que se cuenta con la participación de Julio Díaz y Cristina Linares, personas expertas en cambio climático y salud, del Instituto de Salud Carlos III de Madrid. Asimismo, impartirán el seminario, dirigido a profesionales, ‘Incidencia del cambio climático sobre la salud: efecto de la contaminación atmosférica y las temperaturas extremas’.

Julio Díaz y Cristina Linares

Julio Díaz Jiménez es Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid en la Especialidad de Física de la Tierra y el Cosmos. Científico Titular del Instituto de Salud Carlos III es, además, el Jefe del Área de Epidemiología y Bioestadística de la Escuela Nacional de Sanidad. Lleva más de 25 años dedicado a la investigación en medio ambiente y salud, en especial en los temas relacionados con los efectos en salud de la contaminación química y acústica así como en temperaturas extremas. En estas materias ha realizado más de 200 publicaciones. Actualmente es colaborador de la OMS en temas relacionados con Cambio Climático y extremos térmicos y sus impactos en salud y coordinador del Grupo de “Temperaturas extremas y salud” del Observatorio Español en Salud y Cambio Climático. Es el Director Técnico del Plan ante las Altas Temperaturas del Ministerio de Sanidad español. También es  Revisor Experto del Grupo de Trabajo II del V Informe de Evaluación del IPCC en el campo de “Impactos del Cambio Climático en la Salud Humana” y Author Lead del Capítulo de Salud del Primer Informe del Grupo MedECC.

Cristina Linares Gil es Doctora en Medicina Preventiva y Salud Pública por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente desarrolla su actividad profesional como Científica Titular en el Departamento de Epidemiología y Bioestadística de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de salud Carlos III. Ha trabajado principalmente en el impacto de los extremos térmicos sobre la morbi-mortalidad, siendo Miembro del Comité Científico de Expertos en Temperaturas Extremas y Salud, del Observatorio de Salud y Cambio Climático del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En su trayectoria también cuenta como Revisora Experta dentro del Grupo de Trabajo II del V Informe de Evaluación del IPCC en el campo de “Impactos del Cambio Climático en la Salud Humana” y en la actualidad es Lead Author en este mismo Grupo de trabajo para el VI Informe del IPCC, encargada del Capítulo: Impactos de cambio climático en salud para Europa, así como asesora para Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud en este mismo tema.