Agenda de eventos de LIFE NAdapta

Agenda de eventos de LIFE-IP NAdapta-CC


Agenda - Calendario

Agenda

III Jornadas del Día Mundial del Suelo en Navarra

15-12-2021 18:00 h

Sala de grados de la ETSIAB de la UPNA

  • Organiza:

    El COIAANPV y Gobierno de Navarra

  • Idioma: ESPAÑOL
  • Imparte: Varias personas ponentes

Descripción

Por tercer año consecutivo el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco (COIAANPV) ha organizado una nueva jornada sobre el Día Mundial del Suelo en Navarra, un evento que se realiza cada 5 de diciembre a nivel mundial. En esta edición, LIFE-IP NAdapta-CC cobrará un especial protagonismo, pues presentará tres ponencias con el fin de dar a conocer este proyecto europeo LIFE integrado, y las acciones que se están desarrollando en materia de adaptabilidad de los agrosistemas al cambio climático mediante estrategias de gestión del suelo.

El Día Mundial del Suelo 2021 tiene como lema "Detener la salinización del suelo, impulsar la productividad del suelo". El objetivo es crear conciencia sobre la importancia de mantener ecosistemas saludables y el bienestar humano, abordando los crecientes desafíos en la gestión del suelo, luchando contra la salinización del suelo, aumentando concienciar sobre el suelo y alentar a los gobiernos, organizaciones, comunidades e individuos de todo el mundo a comprometerse a mejorar de forma proactiva la salud del suelo. Aunque la ponencia magistral principal, versará sobre el estudio de la salinidad en la Comunidad Foral, con afinidad al lema de este año, en Navarra, el evento se ha querido centrar en la gestión del suelo y las buenas prácticas desde el punto de vista del cambio climático y el aumento de la productividad desde la sostenibilidad y el respeto medioambiental y del entorno.

La cita será el miércoles 15 de diciembre de 2021 partir de las 18 horas en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Biociencias de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), en Pamplona. Está abierta de forma gratuita a toda la ciudadanía, y además se podrá seguir también de forma telemática. En ambos casos, se requiere previa inscripción.

Por el momento, y según ha informado el COIAANPV, en estos primeros días ya se han registrado más de sesenta personas, siendo la opción telemática la más elegida entre los inscritos.

Infografía oficial de la FAO para el Día Mundial del Suelo 2021.
 

EL PROGRAMA DE LA JORNADA

La jornada, que comenzará con la bienvenida y presentación del evento por parte del delegado del COIAANPV en Navarra Jesús Jamar Loperena, contará con dos bloques temáticos.

El primero de ellos, que está focalizado en el cambio climático, contará con tres ingenieros agrónomos que actualmente participan en LIFE-IP NAdapta-CC, el primero proyecto europeo integrado de adaptación al cambio climático en una región y con el que el Gobierno de Navarra está desarrollando la estrategia en materia adaptativa de la hoja de ruta de cambio climático de Navarra (HCCN-KLINA).

El técnico del equipo de coordinación y responsable de comunicación del proyecto Miguel Ángel González Moreno pondrá en valor la importancia de LIFE-IP NAdapta-CC en la Comunidad Foral mediante la ponencia denominada “La adaptación al cambio climático en Navarra: Presentación del proyecto LIFE-IP NAdapta-CC”, donde se explicarán las acciones y actividades más relevantes de instrumento principal de adaptación al cambio climático en tierras navarras y que además, está liderado por el propio Ejecutivo Foral.

Posteriormente, será el turno de Luis Orcaray Echeverría, responsable de experimentación del Instituto Navarro de Infraestructuras y Agroalimentación (INTIA) y técnico dentro de la ‘Acción C.4 Agricultura’ del LIFE-IP NAdapta-CC, quien explicará a través de la ponencia titulada “Estrategias de adaptación de los agrosistemas al cambio climático en el marco del LIFE-IP NAdapta-CC”, las acciones que está desarrollando desde esta sociedad pública, con especial atención a las que tienen al suelo como protagonista.

Finalmente, Rodrigo Antón Sobejano, investigador en el LIFE-IP NAdapta-CC en el grupo de investigación universitario “Evaluación y gestión sostenible del suelo” de la UPNA y en el Instituto de Innovación y Sostenibilidad en la Cadena Agroalimentaria (IS-FOOD), cerrará este primer bloque exponiendo los resultados obtenidos durante estos años de experimentación en el proyecto a través de una ponencia que lleva por título “Papel de la agricultura en la incorporación de carbono orgánico en el suelo. Perspectivas desde el LIFE-IP NAdapta-CC”.

El segundo bloque será el turno de la Esperanza Amezketa Lizarraga, bióloga, investigadora científica y técnica de la entidad pública Trabajos Catastrales S.A. (TRACASA). Su ponencia, titulada “La salinidad del suelo. Problemática en Navarra”, versará sobre la salinidad del suelo y el conocimiento adquirido en el estudio realizado en Navarra en estos últimos años, incidiendo en los problemas relacionados con este fenómeno.

Para cerrar la jornada está prevista también una mesa redonda que será moderada por Rafa Alday Aguirreche, técnico de cambio climático en la sociedad pública Gestión Ambiental de Navarra (GAN-NIK), y que permitirá a las personas asistentes aportar sus valoraciones o resolver sus dudas y curiosidades.

Cartel promocional de la tercera edición de la Jornada del Día Mundial del Suelo de Navarra.
 

DIVERSOS AGENTES IMPLICADOS

Para la organización de la jornada, el COIAANPV ha contado en Navarra con la colaboración de la UPNA y del departamento de Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente (DRyMA), a través del proyecto europeo integrado de adaptación al cambio climático LIFE-IP NAdapta-CC adscrito al Servicio de Economía Circular y Cambio Climático del Gobierno de Navarra.

Además, en esta edición, contará también con la participación de tres empresas públicas (INTIA, TRACASA y GAN-NIK). También es remarcable la contribución especial aportada para la ocasión por parte del Colegio Oficial de Biólogos de Navarra y La Rioja.

Finalmente, resulta reseñable destacar la labor en la sombra de determinadas personas que no tendrán cabida de forma pública, como han sido, Francisco Javier Eslava Lecumberri, ingeniero agrónomo del Negociado de Suelos y Climatología e Itziar Almarcegui Artieda, bióloga y técnica del equipo de coordinación del LIFE-IP NAdapta-CC, ambas personas pertenecientes al departamento de DRyMA del Gobierno de Navarra, que han ayudado en la planificación de la jornada, así como también la asistencia prestada por Íñigo Virto Quecedo, profesor titular del departamento de Ciencias e investigador del grupo ‘Evaluación y gestión sostenible del suelo’ de la UPNA, y que a su vez, ejerce también el papel de responsable del LIFE-IP NAdapta-CC en la propia universidad pública.

 

ORÍGENES DEL DÍA MUNDIAL DEL SUELO Y DE LA JORNADA

El Día Mundial del Suelo se celebra anualmente el 5 de diciembre como un medio para centrar la atención en la importancia de un suelo sano y abogar por la gestión sostenible de los recursos del suelo. Ya en el año 2002, la Unión Internacional de Ciencias del Suelo (IUSS) recomendó una jornada internacional para homenajear al suelo. Fue en junio de 2013, cuando la Conferencia de la FAO aprobó unánimemente el Día Mundial del Suelo y solicitó su aprobación oficial en la 68ª Asamblea General de la ONU. En diciembre de 2013, la Asamblea General de la ONU respondió al designar el 5 de diciembre de 2014 como el primer Día Mundial del Suelo.

En 2018, el COIAANPV organizó la primera jornada sobre el suelo en Huesca. Tras el éxito de la misma, decidió exportar la idea a las otras dos regiones de su demarcación. Así pues, en la Comunidad Foral de Navarra comenzaron a celebrarse por primera vez en el año 2019. La sala de conferencias Nicolás Oresmes del Edificio Los Madroños, en el campus de la UPNA en Pamplona, acogió la charla "El suelo. Mucho más que un sustrato, el olvidado recurso imprescindible”, del archiconocido Jokin del Valle de Lersundi, biólogo y gran experto en materia de suelos y con una dilatada carrera profesional en el Gobierno de Navarra. Más de una treintena de personas escucharon sus comentarios acerca de la evolución de los suelos y los efectos del ser humano sobre éstos, los procesos de degradación a lo largo de la evolución y la necesaria protección del suelo, así como la visión del ponente en cuanto a cómo estábamos en ese momento en esos aspectos.

Actualmente, este acontecimiento sobre el Día Mundial del Suelo en Navarra, forma parte de una serie de jornadas que se organizan desde el COIAANPV bajo un programa conjunto para las tres comunidades autónomas de su demarcación: Aragón, Navarra y País Vasco.

Infografía del COIAANPV para la promoción de los tres eventos conjuntos del Día Mundial del Suelo.

​​​​​​​​

Programa

Ver el cartel promocional de la jornada

Inscripción

  • Instrucciones

    El evento es GRATUITO pero requiere inscripción previa pinchando aquí.

  • Datos de contacto

    Para cualquier duda, diríjase al COIAANPV a través de los canales disponibles indicados en su página web: https://www.coiaanpv.org/​​​​​​​