Publicador de contenidos

47 ayuntamientos participan en los talleres para la elaboración de sus Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) en Olite, Pamplona y Estella

Durante las jornadas se presentó un resumen del análisis de variabilidad climática y de los riesgos municipales frente a temperaturas extremas e inundaciones, cuyas fichas municipales de caracterización climática están disponibles en el visor del Pacto de Alcaldías en la web de LIFE-IP NAdapta-CC.

10-05-2023


Los días 26 y 27 de abril tuvieron lugar tres talleres en Pamplona-Iruña, Olite-Erriberri y Estella-Lizarra con responsables municipales para la identificación y priorización de las medidas que se incluirán en sus Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES).

Estos 47 ayuntamientos se adhieren a las agrupaciones de municipios que ya elaboraron sus PACES en 2022. Por ello, cada consistorio ha trabajado sobre la base de medidas de su correspondiente plan de acción, identificando las necesidades concretas de su municipio y aportando contenido específico a cada medida.

Resultados de la encuesta de percepción social del cambio climático

En las sesiones, además, se han presentado los resultados principales de la encuesta de percepción social del cambio climático, difundida entre la ciudadanía durante los meses de febrero y marzo. En total, han participado 371 personas.

También se presentó un resumen del análisis de variabilidad climática y de los riesgos municipales frente a temperaturas extremas e inundaciones. Este diagnóstico se recoge en las fichas municipales de caracterización climática, disponibles en el visor del Pacto de Alcaldías de la web de LIFE-IP NAdapta-CC. Y, finalmente, se presentaron los resultados esperados en relación con el diagnóstico energético de los municipios, a través del cual se han recopilado los datos de consumos energéticos de los ayuntamientos del año 2019.

Con todo esto, se actualizarán los PACES de las agrupaciones correspondientes a estos 47 nuevos municipios adheridos al Pacto de Alcaldías.