Publicador de contenidos

LIFE-IP NAdapta-CC participa en un Seminario web de la comunidad de prácticas de RegionsAdapt de la red internacional Regions 4 representando a Navarra

Con el título ‘Integración de la adaptación en cambio climático en otros sectores: lecciones aprendidas de los gobiernos regionales’ contó con la participación de tres regiones: Navarra, Guanajuato (México) y Gales (Reino Unido)

31-05-2022


El reciente informe del IPCC sobre los impactos, la adaptación y la vulnerabilidad (2022), subraya que "el desarrollo resistente al clima es posible cuando los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado toman decisiones de desarrollo inclusivas que dan prioridad a la reducción del riesgo, la equidad y la justicia, y cuando los procesos de toma de decisiones, la financiación y las acciones se integran en todos los niveles de gobernanza, sectores y plazos".

Integrar la adaptación al cambio climático significa que se incorpore directamente en la planificación del desarrollo sostenible y en la elaboración de las políticas sectoriales. También puede implicar la creación de estructuras institucionales u organizativas, o el diseño y la ejecución de proyectos de manera que se tenga en cuenta "automáticamente" la adaptación.

En lugar de añadir la adaptación al cambio climático como una nueva política, puede integrarse en los procesos políticos y de toma de decisiones existentes, y debe facilitarse en consonancia con los objetivos de desarrollo y alinearse con las estructuras de gobernanza existentes.

La integración puede tener múltiples puntos de entrada y requiere la coordinación entre las partes interesadas, las instituciones y los procesos, junto con el acceso a la información y los servicios climáticos. Puede contribuir a un uso más eficiente de los recursos y a evitar inversiones que conduzcan involuntariamente a una mala adaptación.

Sin embargo, la integración genera desafíos en términos de gobernanza, alineación con diferentes actores y prioridades sectoriales, coherencia política y aplicación, que deben ser abordados y pueden impedir una integración efectiva de la adaptación en otros sectores y agendas.

Objetivo del seminario web

Actuar en materia de adaptación permite acelerar nuestra respuesta al cambio climático y los gobiernos regionales han liderado algunas de las transformaciones necesarias, desarrollando estrategias territoriales integradas entre sectores para responder a la actual emergencia climática.

Es necesario compartir experiencias y buenas prácticas sobre cómo desarrollar estrategias integradas efectivas para que la implementación de la adaptación evite los silos y permita a los diferentes actores involucrados aprender y mejorar sus prácticas.

Por este motivo, se invitó a Navarra a contar su experiencia en un seminario web de la Comunidad de Práctica de RegionsAdapt, con el apoyo del Gobierno de Quebec, y en concreto sobre cómo integrar la adaptación en determinados sectores (en particular, la vivienda, la biodiversidad, el sector económico y la producción), los entornos propicios necesarios, los desafíos encontrados y las lecciones aprendidas que pueden ser útiles para otras regiones, así como los debates que pueden surgir en torno al desarrollo de un nuevo objetivo de adaptación, dentro de las negociaciones sobre el clima.

Navarra estuvo representada por Itziar Almárcegui (Gobierno de Navarra) y Joël Dozzi (GAN-NIK), del equipo de coordinación de LIFE-IP NAdapta-CC. También hablaron sobre su experiencia en materia de integración de la adaptación al cambio climático el Gobierno de Guanajuato, México con la incorporación de la adaptación en los sectores económicos productivos y la biodiversidad y el Gobierno de Gales, Reino Unido, con la integración de la adaptación en las políticas de vivienda.

Recientemente, y a raíz de este encuentro, el Departamento de Medio Ambiente y Clima de la Región de Lombardía se ha puesto en contacto con LIFE-IP NAdapta-CC con el fin de buscar sinergias en esta materia, ya que actualmente está trabajando en una ley regional sobre el Clima y en un nuevo Programa Regional de Energía, Medio Ambiente y Clima.

Comunidad de práctica de RegionsAdapt y Regions 4

RegionsAdapt es una iniciativa climática de Regions4 que reúne a más de 77 gobiernos regionales. Moviliza la ambición y la acción sobre la adaptación al clima facilitando el acceso a las últimas innovaciones, herramientas y mejores prácticas a nivel regional. Mediante el intercambio de conocimientos, el desarrollo de capacidades, la promoción, el seguimiento y la presentación de informes, RegionsAdapt cataliza la innovación en materia de adaptación, fomenta la cooperación y apoya a los gobiernos regionales para que mejoren su resiliencia.

La comunidad de práctica de RegionsAdapt ofrece un espacio para que los gobiernos regionales presenten su experiencia y aprendan unos de otros, discutan y se comprometan, en una serie de seminarios web clave sobre temas centrados en la adaptación, con el fin de ayudarles a ganar capacidad y mejorar sus propias políticas y actividades sobre la adaptación.

Regions4 es una red internacional de gobiernos regionales (estados, regiones y provincias) ante las negociaciones de la ONU, las iniciativas de la Unión Europea y los debates mundiales en los ámbitos del cambio climático, la biodiversidad y el desarrollo sostenible. Regions4 se creó en 2002 en la Cumbre Mundial de Johannesburgo con el nombre de Red de Gobiernos Regionales por el Desarrollo Sostenible - nrg4SD. En 2019, se convirtió en Regions4, y ahora representa a 41 gobiernos regionales de 21 países en 4 continentes.

La organización es miembro observador del Convenio marco de las Naciones Unidas sobre cambio climático y participa en las COP. También es una organización acreditada delante la Convención de Diversidad Biológica de las Naciones Unidas, el PNUMA y punto focal del grupo principal de interés del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

Si quieres conocer toda la actualidad sobre el proyecto LIFE-IP NAdapta-CC, puedes suscribirte al boletín mensual de noticias completando este formulario.