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Presentados los resultados del proyecto LCA4Regions en el que participa Gobierno de Navarra

Concluye así la primera fase de LCA4Regions, otro de los proyectos que junto a LIFE-IP NAdapta-CC contribuye a cumplir los objetivos de la HCCN-KLINa.

21-07-2022


Los resultados del proyecto LCA4Regions “Mejora del medio ambiente y la eficiencia de los recursos mediante el uso de instrumentos del ciclo de vida para su implementación en las políticas regionales de la Unión Europea”, se presentaron el pasado 23 de junio. En la jornada se compartieron los resultados de estos tres últimos años y los planes de acción que está previsto realizar de aquí a julio de 2023, contribuyendo así a cumplir los objetivos marcados en la Hoja de Ruta del Cambio Climático en Navarra HCCN-KLINa.

El proyecto LCA4Regions (LCA son las siglas en inglés del análisis del ciclo de vida o ACV) busca introducir un uso más amplio de las metodologías de análisis del ciclo de vida, estimando y evaluando, de manera objetiva, los impactos que un producto o servicio puede tener sobre el medio ambiente durante todas las etapas de su vida. Este proyecto europeo, que está financiado por el programa Interreg Europe, se espera que contribuya a una implementación más efectiva de los instrumentos de política medioambiental mediante la aplicación de las citadas metodologías de ciclo de vida.

Esta labor se lleva implementando desde agosto de 2019, y entre los 9 socios de 7 regiones de Europa, se encuentran dos entes de la Comunidad Foral: el Gobierno de Navarra y la Asociación de la Industria Navarra, junto con la Universidad Tecnológica de Kaunas (LT), Instituto Pyhäjärvi (FI), Comunidad Intermunicipal del Baixo Alentejo (PT), Región de Lombardía (IT), Instituto Nacional de Química (SI), Región de Lodzkie (PL), y ACR+ (BE) como socio asesor - están cooperando en este proyecto de cuatro años.

A lo largo de la ejecución del proyecto se han identificado y compartido un total de 57 buenas prácticas que están disponibles en la página web de LCA4Regions. De ellas, 13 corresponden a Navarra:

•             Cálculo de la Huella de Carbono en los servicios de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

•             Nueva calefacción urbana con biomasa en el marco del proyecto Efidistrict

•             La huella de carbono de las actividades del Banco de Alimentos de Navarra (IS-FOOD)

•             AgroPaper, una solución sostenible y biodegradable para la técnica de acolchado agrícola (Smurfit Kappa)

•             Cláusulas medioambientales en el contrato de los servicios de limpieza viaria de Pamplona

•             Menús saludables y sostenibles en las escuelas municipales de Pamplona

•             Cursos de formación en Análisis de Ciclo de Vida y Huella de Carbono (AIN)

•             Curso Modelos de Negocio en la Economía Circular (Cámara de Comercio –Sustainn)

•             Máster en Economía Circular - Campus Iberus

•             Webinarios y cursos sobre huella de carbono (SNE)

•             Registro Nacional de la Huella de Carbono, compensación de CO2 y proyectos de absorción de CO2

•             Inventario Regional de emisiones de Gases de Efecto Invernadero

•             Cálculo de la huella de carbono de la actividad de los Departamentos del Gobierno de Navarra

 ¿Cuáles son los planes de acción en Navarra?

 En estos años de proyecto, Navarra ha cogido ideas de las iniciativas que se están desarrollando en las otras regiones europeas y ha elaborados dos planes de acción:

1. El Plan de Contratación Pública Ecológica

Después del intercambio de experiencias sobre contratación pública ecológica que se realizó en mayo de 2021 desde Eslovenia, varias entidades navarras se pusieron en marcha para dinamizar y fomentar aspectos ambientales en las contrataciones públicas. La primera de ellas fue la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN). Tras conocer una licitación eslovena para la compra de vehículos de carretera en la que incluían el coste de ciclo de vida, apostado por incluir la sostenibilidad como elemento básico en la decisión de adjudicación de sus compras y lanzó el primer procedimiento sostenible para la compra de nuevos vehículos de su parque móvil.

La licitación, en vigor desde julio de 2021, no utiliza directamente el precio de venta habitual sino el “coste del ciclo de vida” de los vehículos, a fin de promover y estimular el mercado de vehículos limpios y energéticamente eficientes y aumentar la contribución del sector del transporte a las políticas en materia de medio ambiente, clima y energía. Para ello, como mínimo, el 50% del peso de cada adjudicación se le otorga al valor resultante de considerar el coste de adquisición, el coste por consumo energético, el coste por mantenimiento y el coste por contaminación. Todo ello en función del ciclo de homologación de consumo y emisiones declarado para cada vehículo durante toda su vida útil.

La Dirección de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, junto con la asistencia técnica de la empresa pública Gestión Ambiental de Navarra (GAN-NIK) y el soporte del Servicio de Patrimonio del Gobierno de Navarra, han elaborado el documento inicial del primer Plan de Contratación Pública Ecológica en Navarra. En los próximos meses se iniciarán los trámites para su exposición pública en el portal del Gobierno abierto de Navarra.

Este plan tiene como objetivo fundamental reducir el impacto derivado de la contratación pública en Navarra, de manera que la introducción de la variable ambiental en los contratos se traduzca en una disminución real en las repercusiones sobre el medio ambiente. Por este motivo, se pretende apoyar una serie de acciones concretas dirigidas a promover la adquisición, por parte de las entidades públicas, de bienes, obras y servicios con aspectos ecológicos, mejorando su integración en los procesos de contratación y facilitando su aplicación y seguimiento. Algunos de los ejes de trabajo y acciones previstas son: capacitación y acompañamiento al personal de las entidades contratantes, implicación del mercado en el impulso de la contratación pública verde, integración de este tipo de compras en las herramientas existentes y elaboración de material de apoyo, o comunicación constante para visibilizar los beneficios que aporta este tipo de contratación.

2. Cálculo de la huella de carbono de los residuos domésticos de toda la Comunidad Foral

El segundo plan de acción consiste en la evaluación de la huella de carbono de toda la gestión de residuos domésticos de la Comunidad Foral. ACR+ (Asociación de Ciudades y Regiones para una gestión sostenible de los Recursos, asentada en Bruselas) se asoció con Zero Waste Scotland para lanzar la campaña "Más circularidad menos carbono" en noviembre de 2019 con el objetivo de reducir el impacto de carbono de los residuos municipales entre sus miembros en un 25% para 2025. El Gobierno de Navarra es uno de los miembros de ACR+, por lo que se unió a este proyecto y está recibiendo apoyo para cuantificar los impactos de carbono de sus residuos municipales a largo de todo el ciclo de vida. Los resultados objetivos principales de este estudio son tres:

  1. Permitir que Navarra establezca su objetivo de reducción de carbono para 2025.

  2. Proporcionar un desglose detallado de los impactos del carbono residual por materiales y proceso de gestión.

  3. Evaluar varios escenarios de reducción de carbono que puedan ayudar a Navarra a alcanzar su objetivo.