Publicador de contenidos

El Gobierno de Navarra amplía las ayudas para impulsar la rehabilitación energética de edificios municipales para vivienda de alquiler

LIFE-IP NAdapta-CC trabaja para mejorar la gestión adaptativa en infraestructuras y planificación territorial en Navarra, fomentando la rehabilitación, regeneración urbana y la eficiencia energética del entorno urbano y rural y analizando la vulnerabilidad de infraestructuras y paisajes.

24-02-2022


El vicepresidente del Gobierno de Navarra y titular de Vivienda, José María Aierdi, reiteró recientemente en Aribe la apuesta por ampliar la oferta de vivienda de alquiler protegido mediante el incremento de las subvenciones públicas para la rehabilitación de edificios municipales en el ámbito rural para lo que se impulsarán convenios de colaboración entre las entidades locales y la sociedad pública,  Nasuvinsa.

Las subvenciones pasan a cubrir el 75% del coste de las obras frente al 50% anterior con un máximo de 60.000 euros por vivienda frente a los 15.000 euros vigentes hasta este año, según explicó el consejero del Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi, a representantes de la Mesa del Pirineo y de entidades locales del propio territorio en la sesión de trabajo celebrada el pasado 11 de febrero en la Junta del Valle de Aezkoa. En ella estuvo acompañado por el director general de Vivienda, Eneko Larrarte; el director general de Proyectos Estratégicos, Rubén Goñi; y el director gerente de la sociedad pública Nasuvinsa, Alberto Bayona.

Estas subvenciones están destinadas a rehabilitar las viviendas existentes dotándolas de las condiciones adecuadas para proceder a su arrendamiento siempre que se acredite que, en el momento de solicitarse la calificación provisional, las viviendas no se habían destinado al arrendamiento o cesión en el último año. También se puede realizar un cambio de uso a vivienda de locales propiedad de entidades locales o promotores públicos situados en planta baja o entreplanta y que posibilite la obtención de la cédula de habitabilidad previo cumplimiento de la normativa urbanística y de  las condiciones de habitabilidad contenidas en el anexo II del Decreto Foral 142/2004, de 22 de marzo.

Para poder acceder a estas ayudas, las viviendas rehabilitadas o creadas deberán destinarse al régimen de arrendamiento durante los 10 años siguientes a la calificación definitiva de rehabilitación o la obtención de la correspondiente cédula de habitabilidad.

El Gobierno de Navarra activa una nueva fórmula de apoyo a las entidades locales menores de 5.000 habitantes para poder optar a dicha subvención acompañando y facilitando la gestión de los expedientes, rehabilitación y alquiler de las viviendas mediante la suscripción de un convenio con Nasuvinsa.

Aportación municipal: 15% del coste total

La firma del convenio dejaría la inversión de las entidades locales en un 15%, que se sumaría a la subvención antes citada, mientras que la sociedad pública cubriría el resto del coste hasta un máximo de 50.000 euros por vivienda. Nasuvinsa se encargaría de la rehabilitación, a cambio de la cesión del alquiler de vivienda de protección oficial hasta cubrir su aportación y la mitad de la subvención del Ejecutivo foral, momento en el que la gestión de la explotación revertiría a la entidad local.

En este sentido, cabe recordar que las actuaciones en rehabilitación de edificios en Navarra representaban hace apenas dos años un 21% del total de las inversiones en rehabilitación, en 2021 se han duplicado, suponiendo ya un 40% de los 82 millones de euros invertidos en el total.

2,5 millones invertidos en el Pirineo

La política de rehabilitación y promoción de alquiler de vivienda de protección oficial impulsada por el Gobierno de Navarra enmarcada en el Plan del Pirineo se ha traducido en esta legislatura en una inversión de 1,35 millones de euros que ha posibilitado sacar al mercado 13 viviendas. Así se han rehabilitado edificios de titularidad municipal en Auritz-Burguete, Aurizberri-Espinal y Jaurrieta, y la antigua casa de camineros en Roncal/Erronkari.

A ello hay que sumar la actuación en la localidad de Garralda en la que se están construyendo dos edificaciones simétricas para obtener cuatro viviendas de alta eficiencia energética, que se sumarán a la oferta de VPO en alquiler y cuya inversión alcanza 1.180.000 euros.

Apoyo a vivienda particular

En la sesión se ha comentado también de la opción de suscribir convenios de colaboración para priorizar la rehabilitación en el ámbito rural, complementados con ayudas públicas como el programa PREE 5000 destinado específicamente a municipios de reto demográfico. Esta convocatoria de ayudas es la primera iniciativa impulsada por el Gobierno de Navarra a través de los fondos de recuperación Next Generation de la Unión Europea.

En el marco del proyecto ELENA-Primavera, se ha diseñado una red de apoyo a través de las Oficinas de Rehabilitación de Viviendas y Edificios (ORVES) y de las oficinas comarcales de Nasuvinsa, para asesorar y prestar cobertura técnica tanto a los ayuntamientos como a particulares y a comunidades vecinales que deseen tramitar un proyecto y obtener las correspondientes ayudas públicas.

Proyecto piloto de regeneración energética de barrio en entorno rurales

En este sentido, LIFE-IP NAdapta-CC trabaja para mejorar la gestión adaptativa en infraestructuras y planificación territorial en Navarra, fomentando la rehabilitación, regeneración urbana y la eficiencia energética del entorno urbano y rural y analizando la vulnerabilidad de infraestructuras y paisajes. Dentro de la acción C6.9, está prevista la realización de un proyecto piloto de regeneración energética de barrio en entornos rurales durante 2022.

El proyecto integrado recoge las iniciativas de rehabilitación en edificios públicos rurales si consideran la eficiencia energética, ya que LIFE-IP NAdapta-CC incluye medidas complementarias, relacionadas con cambio climático y que contribuyen a conseguir los objetivos de la hoja de ruta de Cambio Climático (HCCN - KLINa).