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Mejorar la calidad del aire y mitigar el cambio climático, objetivos de la regulación de las zonas de bajas emisiones

Desde LIFE-IP NAdapta-CC se viene trabajando la calidad del aire desde el área de Salud que implementa el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN).

12-01-2023


El Real Decreto 1052/2022, de 27 de diciembre, por el que se regulan las zonas de bajas emisiones tiene como finalidades, contribuir a mejorar la calidad del aire y mitigar el cambio climático, resultando en una mejora de la salud de la ciudadanía y la calidad de vida urbana, impulsando una movilidad más sostenible e inclusiva con menor impacto en la calidad del medio ambiente sonoro, fomentando la movilidad activa y la recuperación del espacio público y promoviendo la mejora de la seguridad vial y la pacificación del tráfico.

Y es que, según los últimos datos facilitados por la Organización Mundial de la Salud, nueve de cada diez personas en el mundo respiran aire altamente contaminado, mientras que la Agencia Europea de Medio Ambiente estima en más de 20.000 las muertes prematuras en España al año, a causa de la mala calidad del aire atribuibles a los niveles de óxidos de nitrógeno (NOx), ozono (O3) y partículas en suspensión inferiores a 2,5 µm (PM2.5).

En la Comunidad Foral de Navarra, la zona correspondiente al Casco Antiguo de Pamplona es la única zona de bajas emisiones (ZBE) implementada hasta el momento, en aplicación directa del mencionado Real Decreto.

Contexto normativo

A nivel nacional, la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética, conforme al artículo 14.3, establece que los municipios españoles de más de 50.000 habitantes, los territorios insulares y los municipios de más de 20.000 habitantes que superen los valores límite de contaminantes regulados por el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire, deberían adoptar antes de 2023 Planes de Movilidad Urbana Sostenible para introducir medidas de mitigación y reducir las emisiones de la movilidad, incluyendo, entre otras, el establecimiento de ZBEs.

A nivel regional, también la Ley Foral 4/2022, de 22 de marzo, de cambio climático y transición energética, según el artículo 45.4 señala que, los planes de movilidad sostenible deberán introducir medidas de mitigación para la reducción de las emisiones derivadas de la movilidad incluyendo, al menos, entre otras medidas, el establecimiento de zonas de bajas emisiones, en los municipios de más de 10.000 habitantes.

La calidad del aire en Navarra

Dentro de LIFE-IP NAdapta-CC, en la acción C5.3 en el marco del área de Salud, se viene trabajando desde el Departamento de Salud a través del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) en la mejora de la vigilancia de la calidad del aire y de las herramientas de evaluación de sus efectos en la salud. Uno de los resultados más importantes obtenidos en el proyecto hasta la fecha, ha sido la publicación del estudio titulado ‘Evaluación del impacto de la contaminación atmosférica y el aumento de la temperatura ambiental sobre la salud de la población de Navarra 2014-2018’.

También, de forma complementaria, el Departamento de Salud ha estado en colaboración con el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente en la elaboración del ‘Plan de Mejora de la Calidad del Aire por Ozono en Navarra’ presentado por Medio Ambiente el pasado año 2022. En este plan, como una de las medidas para la reducción de las emisiones, se focaliza precisamente en la reducción de tráfico rodado en los principales núcleos urbanos y vías de comunicación.

Por último, cabe señalar que Navarra cuenta con la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire para hacer un seguimiento continuo de los niveles de los distintos contaminantes atmosféricos, y cuya información se recoge periódicamente a través de Coyuntura Ambiental de Navarra, así como también está accesible en abierto para toda la ciudadanía a través de la página web https://www.navarra.es/es/calidaddelaire.