Publicador de contenidos

Puesto en marcha un registro que permitirá calcular las emisiones en ganadería y que tendrá su reflejo en el Sistema Español de Inventarios

LIFE-IP NAdapta-CC trabaja en la gestión silvopastoral para la prevención de incendios forestales y en el fomento de una ganadería en extensivo para hacer frente al cambio climático.

13-01-2023


Las actividades ganaderas generan la emisión de gases de efecto invernadero y de otros contaminantes a la atmósfera, al agua y a los suelos a través de la fermentación entérica, la excreta de los animales y las tareas necesarias para la cría y gestión del ganado y de su estiércol. Las personas titulares de las explotaciones ganaderas son responsables de su correcta gestión mediante la aplicación de técnicas que estén destinadas a evitar o, cuando ello no sea posible, reducir las emisiones y el impacto en el conjunto del medio ambiente.

El marco normativo internacional y europeo implica numerosas obligaciones de información en relación al seguimiento y notificación de las emisiones de gases de efecto invernadero y de otros contaminantes a la atmósfera, al agua y a los suelos, así como de las políticas y medidas llevadas a cabo para conseguir reducir dichas emisiones. En el Estado, la propia Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética, tiene entre sus objetos asegurar precisamente el cumplimiento del Acuerdo de París entre las diversas metas. Es por ello, que se desde el pasado 2 de enero de 2023, ha entrado el vigor el Real Decreto 988/2022, de 29 de noviembre, por el que se regula el Registro General de las Mejores Técnicas Disponibles en Explotaciones y el soporte para el cálculo, seguimiento y notificación de las emisiones en ganadería, y se modifican diversas normas en materia agraria. Esta norma establece la estructura de este registro y el contenido mínimo de la información que las ganaderas y los ganaderos deben comunicar a las administraciones públicas sobre la estimación de sus emisiones y la aplicación de las MTD, en consonancia con las obligaciones establecidas en los reales decretos de ordenación ganadera.

El reflejo en el Sistema Español de Inventarios

La puesta en marcha de este registro permitirá calcular las emisiones en ganadería, que tendrá su reflejo en el Sistema Español de Inventarios (SEI). El SEI elabora periódicamente el Inventario Nacional de emisiones y absorciones de gases de efecto invernadero y de contaminantes atmosféricos, así como las proyecciones de emisiones y absorciones a la atmósfera, que permiten evaluar el cumplimiento de los compromisos asumidos por España. Así mismo, son la base para la elaboración de políticas y medidas de mitigación de emisiones y para la evaluación de su efectividad en la consecución de los objetivos.

La herramienta ECOGAN

Con esta norma se va a establecer un procedimiento armonizado de recopilación, cálculo y transmisión de datos que garantice su calidad, homogeneidad y comparabilidad, a través de un sistema informatizado denominado.

Para facilitar esta tarea, desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se ha puesto a disposición la herramienta ECOGAN, cuya adhesión por parte de las comunidades autónomas es voluntaria. Este sistema informatizado de intercambio de información permitirá conocer el grado de implantación de las mejores técnicas disponibles en las granjas españolas, y posibilitará que el efecto de la reducción de emisiones, derivado de la aplicación de dichas técnicas, se refleje en los informes que anualmente publica el SEI, con validez comunitaria e internacional.

La nueva norma, que forma parte de los compromisos de España con la sostenibilidad de las producciones ganaderas, realiza también una adaptación en los reales decretos de ordenación porcina y aviar, para incluir una referencia a este real decreto, y su adopción forma parte de las reformas contempladas en el del Componente 3 (Transformación ambiental y digital del sistema agroalimentario y pesquero) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que gestiona el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La ganadería y LIFE-IP NAdapta-CC

La ganadería tiene una relación directa con el proyecto europeo integrado LIFE-IP NAdapta-CC, ya que, desde el mismo, se trabaja en el fomento de la ganadería desde un punto de vista sostenible y compatible con el entorno, y cuya gestión permita contribuir a la lucha contra los incendios forestales, entre otras sinergias positivas.

Además, cabe reseñar que el pasado año LIFE-IP NAdapta-CC, junto a otros nueve proyectos de Portugal, España, Italia y Grecia financiados con el programa LIFE de la Unión Europea, se adhirió al manifiesto por la ganadería extensiva «Más ganadería extensiva: más biodiversidad para Europa», desarrollando cinco razones principales para potenciar la ganadería extensiva, así como proponiendo hasta diez medidas de apoyo a este sistema de producción para que siga aportando beneficios a la biodiversidad, a la resiliencia de los territorios y a las comunidades locales que dependen de él.

La prevención de incendios forestales, la lucha contra el cambio climático, el impulso de la soberanía alimentaria, la conservación de la biodiversidad y el sostenimiento de la población en el medio rural son algunas de las contribuciones esenciales que aporta esta actividad agraria.