Publicador de contenidos

Más de 150 ayuntamientos de toda Navarra priorizan medidas de adaptación al cambio climático

LIFE-IP NAdapta-CC, de la mano del Pacto de Alcaldías, ha organizado distintos talleres entre diciembre y enero para impulsar la elaboración de los Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible de carácter local.

31-01-2022


A lo largo de los meses de diciembre y enero, representantes de 154 municipios navarros han sido invitados a participar en distintos talleres organizados por LIFE-IP NAdapta-CC del pacto del Pacto de Alcaldías, para impulsar medidas de adaptación al cambio climático a nivel local. Por delimitaciones territoriales de norte a sur, han asistido representantes de Bidasoa, Mendialdea, Sakana, Comarca de Sangüesa, Prepirineo, Comarca de Pamplona, Valles de la Cuenca de Pamplona y Esteríbar- Ezkabarte- Olaibar, Tierra Estella (Estella-Lizarra. Ribera Estellesa y Montaña Estellesa), Zona Media (Valdizarbe-Novenera, Zona Media Norte y Zona Media Sur), y de la Ribera (Ribera y Ribera Alta).

Bidasoa.

Para los ayuntamientos de la Comarca del Bidasoa es fundamental que la Administración dé ejemplo en acciones de mitigación, adaptación y prevención de la pobreza energética para disminuir los efectos a nivel local. También plantearon medidas de promoción del autoconsumo, de las comunidades energéticas locales y de energías renovables.

Del mismo modo, apostaron por fomentar la reducción de la generación de residuos mediante programas de reparación y reutilización de objetos y materiales e hicieron hincapié en que la solución no debe ser únicamente la separación de los distintos residuos.

En relación con la adaptación al cambio climático el medio natural, señalaron medidas centradas en la gestión forestal sostenible y adaptada y apostaron por las de silvopastoralismo y gestión forestal frente a posibles incendios.

Mendialdea.

Los asistentes de la zona de Mendialdea se inclinan por mejorar la red de transporte público o compartido actual aumentando las frecuencias, así como las comunidades energéticas contando con asesoramiento especializado. En este sentido, algunas agrupaciones de la zona ya se están formando en temas relacionados con la mitigación. Así, valoran la utilización de

las minicentrales hidroeléctricas de la zona para producir energía de uso local.

Además, valoran positivamente lo relacionado con ayudas a la adaptación en el sector primario: gestión forestal adaptativa, impulso a la ganadería extensiva y prevención de incendios.

Sakana.

Las localidades de la Sakana propusieron actuaciones en materia de adaptación en agricultura y ganadería sostenible; incidieron en el impulso al silvopastoralismo como medida de prevención ante incendios, la gestión forestal sostenible o la creación y mantenimiento de redes separativas de agua, como medidas de adaptación al cambio climático.

Los representantes municipales también priorizaron medidas concretas de mitigación en su zona como la mejora de la red de transporte público y, teniendo en cuenta la orografía de la Sakana, el fomento de redes de movilidad alternativa y mostraron interés por el desarrollo de las comunidades energéticas.

Comarca de Sangüesa.

Por su parte, los municipios de la Comarca de Sangüesa consideraron prioritarias todas las acciones de LIFE-IP NAdapta-CC que tienen que ver con la gestión del agua en cuanto a prevención de inundaciones y la gestión del medio natural, forestal y agrícola, del que tanto dependen, así como el asentamiento de la población y las acciones que tienen que ver con autoconsumo y comunidades energéticas. La ayuda por parte de personal especializado en cuestión de mitigación y adaptación al cambio climático también resultó de interés para las entidades participantes.

Prepirineo.

Los municipios del Prepirineo navarro apuestan por implementar los sistemas de abastecimiento de agua apoyándose en la cercanía del Canal de Itoiz.  Por otra parte, y al igual que otras comarcas de Navarra, consideran importante contar con asesoría profesional en materia de energías renovables, ante el aumento de proyectos de gran envergadura de producción de energías renovables en la zona (parques eólicos, etc. ), cuyo paisaje se ve afectado. Del mismo modo, también solicitaron asesoramiento profesional para ahondar en las posibilidades que ofrecen los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) y sistemas de retención y optimización del agua, en cuanto a mitigación y adaptación al cambio climático.

Coincidieron también con otras zonas en la importancia de trabajar la adaptación al cambio climático en al ámbito del sector primario (silvopastoralismo, incendios…) y valoran positivamente la formación sobre gestión adaptativa a nivel forestal.

Comarca de Pamplona.

Entre las medidas más demandadas por los ayuntamientos de la Comarca de Pamplona (Ansoáin-Antsoain, Berriozar, Aranguren (Valle de Aranguren), Egüés (Valle de Egüés), Galar (Cendea de Galar-Galar Zendea), Noáin-Noain (Valle de Elorz), Burlada-Burlata y Villava-Atarrabia) destacan la creación de redes de autoconsumo energético, planificación de un buen uso del agua, elaboración de un plan comarcal de movilidad sostenible o la reducción de la generación de residuos.

También se planteó la creación de la figura de un responsable municipal para la gestión y coordinación de las políticas de cambio climático, la implementación de medidas para la reducción de inundaciones, así como el impulso a la rehabilitación energética de edificios y detección de hogares en situación de vulnerabilidad energética y climática.

Valles de la Cuenca de Pamplona, Esteríbar, Ezkabarte, Olaibar

Los Valles de la Cuenca de Pamplona coincidieron en que les gustaría recuperar pequeños barrancos que no se encuentran en buen estado.

Así, representantes de Ezkabarte mostraron su preocupación por los problemas que afronta el municipio con las inundaciones con el río Utzama, y su miedo ante posibles incendios en zonas donde se ha perdido la actividad silvopastoral. Así, destacaron la importancia de la gestión forestal adaptativa, por la que mostraron especial interés para incorporarla a las acciones diarias del municipio.

Con respecto al transporte, son conscientes de que la ciudadanía depende en gran medida de Pamplona, a donde se desplaza a diario, por lo que es difícil compaginar la propuesta de un transporte compartido en cuanto a frecuencias y horarios.

Valoraron de forma positiva lo relacionado con comunidades energéticas, soberanía energética, para lo que necesitarían asesoramiento profesional. También apostaron por el impulso al producto local presente además en muchas de sus políticas municipales.

Tierra Estella.

El Ayuntamiento de Estella-Lizarra priorizó acciones relacionadas con mejorar los planes de movilidad sostenible, enfocando más la ciudad al peatón y a las personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte; fortalecer las redes de transporte público y fomentar el uso de vehículos alternativos, con cero emisiones. En la misma línea, el Consistorio apuesta por la aumentar los puntos de recarga de combustibles renovables. Así mismo, señalaron la importancia de implementar los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS), modernizar los sistemas de abastecimiento de agua del municipio, optimizando, por ejemplo, el sistema de riego en jardinería.

Por otro lado, para las localidades de la Ribera Estellesa una de las principales preocupaciones planteadas es la relativa al transporte y la movilidad sostenible, más aún cuando un alto porcentaje de sus vecinos cuentan con una edad elevada. Por ello, quieren impulsar la movilidad sostenible, con un plan que incluya, por ejemplo, un servicio de autobús al hospital de Estella-Lizarra. Otras medidas de adaptación y mitigación al cambio climático para tener en cuenta para estas localidades son las relacionadas con la agricultura sostenible y adaptada al cambio climático.

La Montaña Estellesa, por su parte, apuntó a la importancia de incluir entre las medidas la gestión forestal con perspectiva climática y el silvopastoralismo para prevenir incendios, en unas localidades que cuentan con sector ganadero para cuidar los comunales y pastizales. En cuanto a agricultura, apuestan por el producto ecológico y local, libre de pesticidas.

Las energías renovables también centraron parte del taller. En este sentido, coincidieron en que la Administración debe mostrarse ejemplar, adaptando en la medida de lo posible las instalaciones públicas, y apuntaron como importante que puedan recibir asesoramiento en temas de cambio climático.

Zona Media.

La participación de la Zona Media en los talleres organizados para impulsar la elaboración de los Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenibles de carácter local abarcó la Zona Media Sur, Zona Media Norte y Valdizarbe-Novenera.

Así, para las localidades de la Zona Media Sur son prioritarios aspectos como las fórmulas para la obtención de financiación o de subvenciones para impulsar y promocionar la eficiencia energética o los criterios de cambio climático adaptados en planificación urbanística fueron algunas de las propuestas planteadas, siendo necesaria la presencia de personal especializado en esta materia para que les ayude. Y se valoraron positivamente los planes de emergencia ante el riesgo de inundación y la implantación de herramientas informáticas para la gestión de dichos planes, como AVENIDA para Caparroso o RIADA para Olite los cuales fueron desarrollados dentro de LIFE-IP NAdapta-CC.

Además, apuestan por el fomento del silvopastoralismo, con el pastoreo como medida de prevención ante incendios y de adaptación al cambio climático, considerándolo muy necesario concretamente en Olite-Erriberri.

Valdizarbe-Novenera apuesta por las energías renovables para consumo local. Así, el Ayuntamiento de Artajona continuará impulsando la energía fotovoltaica, como viene haciendo en los últimos años; mientras, Tiebas apuesta por las instalaciones de consumo compartido (para el Ayuntamiento y el Concejo) que permiten abastecer de energía a otros edificios municipales, y al igual que Muruarte de Reta y Obanos, Tiebas también apuesta por las comunidades energéticas. Se valoró muy adecuada la ayuda que reciben por asesoramiento en estos temas por parte de los Grupos de Acción Local y Agentes de Desarrollo, pero ven que hace falta aún ayuda y asesoramiento.

Además, también mostraron una importante preocupación por la gestión del agua frente a inundaciones (fluviales y pluviales), así como todo lo relacionado con olas de calor, aparición de virus y enfermedades emergentes.

Ribera y Ribera Alta.

La calidad del agua, el estado de las redes de abastecimiento o evitar pérdidas en la distribución; y diversos aspectos relacionados con la eficiencia energética son algunas de las medidas de adaptación al cambio climático que representantes de ayuntamientos de la Ribera y la Ribera Alta propusieron en su taller.