Publicador de contenidos

LIFE-IP NAdapta-CC presenta un póster en el XIV Congreso de la Mesa Española de Tratamiento de Aguas, a través de NILSA

LIFE-IP NAdapta-CC presenta un póster en el XIV Congreso de la Mesa Española de Tratamiento de Aguas, a través de NILSA

15-06-2022


LIFE-IP NAdapta-CC ha participado en el XIV Congreso de la Mesa Española de Tratamiento de Aguas mediante el póster titulado `Sistemas de alerta temprana en aguas residuales: hechos reales’. El trabajo ha sido elaborado por un equipo técnico de la empresa pública Navarra de Infraestructuras Locales. S.A. (NILSA), socia del proyecto, y desarrollado gracias a los equipos financiados por el proyecto europeo dentro de la acción C2.1.

Esta acción contempla la vigilancia por control remoto de los flujos de agua y la aplicación de planes de acción ante episodios de emergencia por vertidos no ordinarios permitirá minimizar el efecto negativo de estos efluentes en el funcionamiento de las plantas de tratamiento de aguas y en los cauces receptores, más vulnerables por causa del cambio climático.

La Estación de Vigilancia Automática (EVA)

El póster explica la creación de la Estación de Vigilancia Automática (EVA) y su presentación parte de la implantación del sistema de Compliance en NILSA, para el que se desarrolló un mapa de riesgos ambientales de las EDAR, considerando en la matriz de puntuación la EDAR (volumen y carga tratada) y la vulnerabilidad del cauce.  Así, en 2018 comenzó la implantación de sistemas de alerta ante vertidos, con el objetivo de mejorar la diligencia en la operación de aquellas EDAR de mayor riesgo (destacando las que tratan una carga industrial significativa).  Desde entonces, se han podido verificado las ventajas del control en tiempo real de las diferentes etapas de depuración del agua residual y cómo permite generar alertas tempranas sobre vertidos industriales y poder reducir el riesgo de impacto ambiental en los cauces. Es la denominada Estación de Vigilancia Automática (EVA), financiada a través de LIFE-IP NAdapta-CC.

Gracias a este sistema de vigilancia, en junio de 2019 pudieron detectarse concentraciones puntuales de fósforo muy elevadas en la entrada de la EDAR de Tudela (> 100 mg/l de Pt), lo que permitió iniciar un rastreo en la red de colectores que dieron indicios del origen del vertido.

 

Si quieres conocer toda la actualidad sobre el proyecto LIFE-IP NAdapta-CC, puedes suscribirte al boletín mensual de noticias completando este formulario.