Publicador de contenidos

Homologados los planes de inundaciones de otros 13 municipios en Navarra

En total son ya 43 las localidades que cuentan con un plan ante el riesgo de inundaciones, cumpliendo con los objetivos de LIFE-IP NAdapta-CC.

28-06-2022


La Comisión de Protección Civil de Navarra, reunida recientemente, ha homologado los planes de actuación municipal ante el riesgo de inundaciones (PAMRI) de 13 municipios: Arguedas, Arruazu, Bera, Enériz / Eneritz, Etxalar, Leitza, Lesaka, Liédena, Murchante, Ochagavía / Otsagabia, Olite / Erriberri, Pitillas y Viana. Además, se ha comenzado a trabajar también en el plan de inundaciones de Buñuel, enmarcado también en el proyecto LIFE-IP NAdapta-CC, como parte de la acción C2.5.

El órgano consultivo se reunió en una sesión presidida por el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, y la directora general de Interior, Amparo López. Participaron también, los vocales que forman parte de la Comisión en representación de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, de las Entidades Locales de Navarra y de la Administración del Estado.

43 municipios navarros protegidos con los PAMRI de origen fluvial

Según el Plan Especial de Emergencias ante el riesgo de inundaciones de la Comunidad Foral, 45 municipios navarros deben contar con uno de estos planes municipales ante riesgo de inundación de origen fluvial.

Desde el inicio de legislatura, el Ejecutivo foral ha apoyado en la elaboración de 35 planes; pasando de los 8 en 2019, a los 43 en la actualidad. Cuentan con los PAMRI los municipios de: Altsasu / Alsasua, Ancín / Antzin, Andosilla, Araiz /Araitz, Aranguren, Arguedas, Arruazu, Azagra, Baztán, Bera, Betelu, Burlada / Burlata, Caparroso, Cortes, Doneztebe / Santesteban, Enériz, Estella / Lizarra, Etxalar, Falces, Funes, Galar, Garde, Huarte / Uharte, Izalzu / Itzaltzu, Leitza, Lesaka, Lodosa, Murchante, Murieta, Ochagavía, / Otsagabia, Olite, Pamplona, Pitillas, San Adrián, Sangüesa / Zangoza, Sunbilla, Tafalla, Tudela, Urdax / Urdazubi, Vidángoz / Bidankoze, Villatuerta, Villava / Atarrabia y Ziordia.

Con la homologación de estos últimos, ya son 38 los municipios cuyos planes están homologados, quedando pendientes de este trámite Altsasu / Alsasua, Aranguren, Izalzu / Itzaltzu, Tudela, y Ziordia, localidades que ya tienen sus Planes redactados y validados por parte del Servicio de Protección Civil y Emergencias a falta de su aprobación en Pleno para presentarlos a la Comisión de Protección Civil.

Además, la localidad de Buñuel también ha solicitado recientemente la elaboración de un plan de inundaciones para l municipio, cumpliendo así con los objetivos de LIFE-IP NAdapta-CC en esta materia.

Tal y como recoge el Plan Especial de Emergencias, los PAMRI definen la organización y actuaciones de los recursos y servicios propios ante las emergencias por inundaciones fluviales dentro del ámbito municipal. Cada documento refleja los medios y recursos existentes en cada municipio, e identifica los elementos y zonas más vulnerables.

El objetivo es asegurar una coherencia operativa rápida, coordinada y eficaz con el fin de proteger a la población y en la medida de lo posible evitar y reducir los daños que se puedan producir.

Si quieres conocer toda la actualidad sobre el proyecto LIFE-IP NAdapta-CC, puedes suscribirte al boletín mensual de noticias completando este formulario.