Publicador de contenidos

Aprobado en Navarra el Plan de Actuación contra la oruga del boj

El programa contempla la recogida semillas de boj para su conservación ex situ, como uno de los trabajos a realizar dentro de LIFE-IP NAdapta-CC.

20-06-2022


La Dirección General de Medio Ambiente de Gobierno de Navarra ha aprobado recientemente el Plan de Actuación contra la oruga del boj (Cydalima). Este trabajo contempla la recogida de material de reproducción (semillas de boj) con el objetivo de salvaguardar su material genético y conservarlas ex situ. Una recolección de semillas que se ha venido realizado desde 2020, en el marco de la acción C3.2 del proyecto LIFE-IP NAdapta-CC, como medida de conservación de bojedales según criterios de vulnerabilidad frente al cambio climático.

 

Los riesgos de la mariposa del boj

 

La mariposa del boj (Cydalima perspectalis) es un insecto lepidóptero perteneciente a la familia Crambidae, de origen asiático (nativo de China, Japón y Corea) que puede provocar la muerte de los bojes cuando las defoliaciones y afecciones a la corteza persisten en el tiempo (periodos continuados de más de 3 años).

 

Desde el 2014 se tiene constancia su presencia en Navarra, y su rápida expansión, los daños que provoca en medio urbanos y la espectacularidad de sus nubes de polillas han provocado situaciones de gran repercusión mediática. Es por ello que en enero de 2022 se abrió un proceso participativo con el fin de consensuar un Plan de Actuación contra la oruga del boj (Cydalima perspectalis), con el fin de coordinar los esfuerzos de todos los actores involucrados en la gestión de esta plaga invasora.

 

Así el 2 de marzo de 2022 se celebró una reunión de todos estos actores donde se debatió el borrador del Plan de Actuación contra la oruga del boj, y tras adecuarlo a las conclusiones de dicho debate y de las alegaciones que se recibieron después, se presenta anexo el Plan de Actuación contra la oruga del boj (Cydalima perspectalis).

 

Objetivos del Plan de Actuación

 

El Plan de Actuación contra la oruga del boj (Cydalima) recientemente aprobado plantea como objetivos principales tener un mayor conocimiento de la distribución de la plaga y el grado de afección; determinar la curva de vuelo de Cydalima perspectalis en diversas zonas climáticas presentes en la Comunidad Foral de Navarra; determinar la potencial eficacia de diferentes métodos de control; aumentar el grado de conocimiento de la plaga y su comportamiento en nuestra región; mitigar de los efectos de la mariposa del boj y de su dispersión; establecer un plan de comunicación con el fin de informar sobre la evolución de la mariposa del boj, las medidas preventivas y de lucha en caso de detección; asesorar y formar de agentes sociales y profesionales que intervienen en el control de la plaga producida por Cydalima perspectalis, tanto en el ámbito de espacios verdes urbano como en el ámbito forestal;  publicar y difundir material informativo a diferentes niveles, entre otros: divulgación de resultados experimentales o experiencias en métodos de control, métodos de detección, seguimiento, etc…; y aumentar la coordinación entre regiones (nivel nacional y europeo) afectadas por Cydalima perspectalis para su seguimiento y demás actuaciones.