Publicador de contenidos

La plaga del taladro de la alcachofa inicia su fase de eclosión de huevos

Según informan desde la Estación de Avisos de INTIA, que forma parte del proyecto LIFE-IP NAdapta-CC, se ha iniciado ya la eclosión de los huevos del taladro Gortyna xanthenes, la principal plaga que afecta al cultivo de la alcachofa.

25-01-2023


La Estación de Avisos de INTIA ha informado del comienzo de la eclosión de los primeros huevos del taladro de la alcachofa en Navarra. En estas primeras fases, la evolución de momento es muy lenta por lo que todavía es pronto para iniciar cualquier actuación para su control. Este servicio de seguimiento de plagas y enfermedades en Navarra, realiza un seguimiento de adultos con trampas en las parcelas y avisa del momento adecuado de tratamiento en el periodo de eclosión de los huevos.

 

La Estación de Avisos de INTIA realiza el control de esta plaga mediante una red de monitoreo con puntos de control en las localidades más representativas de las zonas productoras de Navarra. En cada una de ellas, se dispone de una trampa tipo Funnel con feromona específica de la plaga, colocadas en parcelas con cultivo de alcachofa donde se controla semanalmente las capturas de adultos para conocer así el desarrollo de la generación de la plaga. 

Pero el seguimiento más importante es del momento de la eclosión de los huevos en el invierno para determinar el periodo de tratamiento contra estas orugas. En los meses de agosto y septiembre se recogen en el campo zuecas de alcachofa que presenten orificios de entrada de orugas de taladro. Se guardan en unas jaulas de malla fina de la finca de Cadreita para que las mariposas realicen su puesta. Una vez terminado el vuelo de adultos, se recogen los huevos y se procede a su recuento y a su seguimiento una o dos veces por semana. El aviso de inicio de tratamiento se realiza cuando la eclosión alcanza el 20% y a partir de ese momento, se recomienda repetir el tratamiento cada 7 o 10 días.

El taladro Gortyna xanthenes es la principal plaga que afecta al cultivo de la alcachofa debido a que su ataque merma considerablemente el ritmo de vegetación de las plantas, reduce el período de vida económica de las plantaciones y dificulta o impide la brotación de las estacas afectadas. 

El taladro es un lepidóptero nocturno de color gris o dorado ocráceo de 40 mm. de envergadura. En las alas anteriores se distinguen claramente manchas circulares en forma de riñón, mientras que las alas posteriores son de tonalidad blanquecina. Las crisálidas, de color marrón, tienen una longitud de 28 mm.

La Estación de Avisos de INTIA forma parte del proyecto LIFE-IP NAdapta-CC de adaptación al Cambio Climático del Gobierno de Navarra que ofrece un marco de actuaciones para ayudar a la agricultura a adaptarse al cambio climático, incluyendo inundaciones, sequías y plagas.