Publicador de contenidos

El Gobierno de España aprueba el PERTE de Economía Circular para acelerar la transición hacia un sistema productivo más eficiente y sostenible en el uso de materias primas

LIFE-IP NAdapta-CC ya está aplicando el concepto de economía circular en la acción C4.1, donde está transformando residuos como los lodos de depuradora en compost, cerrando así el círculo con esta nueva materia prima empleada como fertilizante.

31-03-2022


El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el reto Demográfico (MITECO), aprobó recientemente el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Economía Circular. Un plan destinado a acelerar la transición hacia un sistema productivo más eficiente y sostenible en el uso de materias primas que pretende dar cumplimiento a los objetivos contenidos en la Estrategia Española de Economía Circular para el año 2030 y posicionar a España como referente internacional en la gestión, reciclaje y reutilización de residuos. El PERTE de Economía Circular busca asimismo incrementar la competitividad de los sectores industriales y la empresa en general, y asegurar una mayor autonomía estratégica del país en un contexto de alta incertidumbre internacional.

El PERTE apuesta por los tres objetivos fundamentales para el avance de la Economía Circular en la industria española: el fomento del ecodiseño de los productos para hacerlos más duraderos y reparables desde su mismo origen, reduciendo los residuos; la mejora de la gestión de residuos mediante plantas de tratamiento que incrementen la reutilización, el reciclado y la incorporación de materias primas recuperadas en la producción de nuevos bienes. Y el impulso de la digitalización vinculada a ambos objetivos, que permitirá mejorar la competitividad e innovación del tejido industrial en cualquier sector.

Para lograr estos objetivos, el PERTE fija ayudas de 492 millones de euros y movilizará recursos superiores a los 1.200 millones entre inversión pública y privada que se desarrollarán desde este año y hasta 2026.

Una estrategia transversal

Debido a la propia naturaleza transversal que caracteriza a la economía circular, una de las dos líneas de acción del PERTE está específicamente dirigida en los procesos productivos. Incorpora un programa de ayudas para el impulso de la economía circular en el ámbito de la empresa, con el objetivo de mejorar la competitividad y la innovación del tejido industrial y se distribuirá en cuatro categorías: reducción del consumo de materias primas vírgenes; ecodiseño; gestión de residuos y digitalización.

Las medidas contempladas en el plan se encuadran principalmente en la componente 12 del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR). Sin embargo, van más allá y permean otros componentes del plan generando sinergias con otros PERTE en ámbitos como la construcción; la agricultura, la ganadería y la pesca; la gestión hídrica; la energía y las renovables; el turismo o la recapacitación, la formación profesional y el empleo verde. Esta línea activará ayudas a las empresas por valor de 100 millones de euros en una primera convocatoria, ampliables en 92 millones adicionales en función de la acogida y demanda.

En este sentido, el Gobierno de España aprobó el pasado mes de febrero el PERTE agroalimentario, que será una oportunidad para potenciar un sector referente en Navarra; y se espera que apruebe en próximas fechas el PERTE para digitalizar el sector del agua en España.

Impulso a la circularidad en sectores estratégicos

La otra línea de actuación, financiada con 300 millones de euros, es un instrumento diseñado para impulsar la implantación de esquemas circulares en nuestro país, en particular en tres industrias específicas que abordan serios retos de sostenibilidad: la textil-moda, la del plástico y la de las energías renovables.

En estos tres sectores confluyen un elevado nivel de implantación en nuestro país, grandes expectativas de crecimiento potencial con la generación de un elevado volumen de residuos y la necesidad de dar un mayor impulso a la circularidad.

La economía circular presente en LIFE-IP NAdapta-CC

El modelo económico actual es un modelo lineal, basado en ‘tomar-fabricar-consumir-eliminar’. Este modelo es agresivo con el medio y además agotará las fuentes de suministro, tanto materiales como energéticas. Se hace por tanto necesario iniciar una senda de transición para pasar de la economía lineal a la economía circular, que es aquella en la que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantienen en la economía durante el mayor tiempo posible, y en la que se reduce al mínimo la generación de residuos.

Dentro de LIFE-IP NAdapta-CC, y dentro de la acción C.4.1, se está trabajando precisamente la incorporación de ciertos residuos, transformados mediante su reciclaje, en un nuevo material de alto valor añadido. En concreto, se está llevando a cabo la experimentación mediante la técnica del compostaje, para convertir los lodos de las estaciones depuradoras de aguas residuales en compost, un producto orgánico natural empleado como fertilizante agrícola, sustituyendo el empleo de los abonos químicos.

Con esta medida de adaptación al cambio climático, se cierra así el círculo de esta materia orgánica, en consonancia con los esfuerzos que desde la Unión Europea van encaminados a lograr una economía sostenible, descarbonizada y con mayores tasas de eficiencia en el uso de los recursos naturales.