Publicador de contenidos

El PERTE para digitalizar el agua urbana, industrial y de riego se aprobará a lo largo de 2022

LIFE-IP NAdapta-CC trabaja en varias acciones vinculadas con este recurso limitado. Así, evalúa los recursos hídricos derivados de escenarios de cambio climático y, la adaptación a este desde la gestión del agua en el sector agrario, urbano e industrial.

23-02-2022


El Gobierno de España aprobará el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para digitalizar el sector del agua en España “en el primer trimestre de 2022”, según anunció recientemente la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.

La ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico Ribera aseguró que están previstos en torno a 3.000 millones de euros entre 2022 y 2026 para el PERTE. Un proyecto que transformará y modernizará los sistemas de gestión del agua en el ciclo urbano, el riego y los usos industriales.

El objetivo del plan es mejora la eficiencia en el uso del agua, reducir las pérdidas en las redes de suministro ahorrar en el consumo de agua y de energía. Además, también busca mejorar la seguridad del suministro de agua y contribuir a la seguridad de las infraestructuras hidráulicas.

Evaluación de los recursos hídricos de Navarra.

LIFE-IP NAdapta-CC ha realizado un estudio de evaluación de los recursos hídricos de Navarra en el escenario de cambio climático. El trabajo ha sido realizado por la empresa INCLAM con la dirección técnica de la sociedad pública Gestión Ambiental de Navarra / Nafarroako Ingurumen Kudeaketa (GAN-NIK).  El estudio recomienda adoptar herramientas y enfoques de gestión del agua que permitan una adaptación y ser menos vulnerables al cambio climático.

El informe, denominado ‘Estudio de evaluación de los recursos hídricos derivados de los nuevos escenarios de cambio climático basados en los modelos del Quinto Informe de Evaluación del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático)’, estima los recursos hídricos en régimen natural que se prevén puedan circular por ríos de determinadas cuencas de Navarra en el futuro, considerando esos nuevos escenarios de cambio climático. para el Gobierno de Navarra.

Además, LIFE-IP NAdapta-CC analiza la adaptación al cambio climático desde la gestión del agua en el sector agrario, abordándolo desde la gestión colectiva del agua de riego y el riego deficitario controlado para fomentar el ahorro de este recurso limitado.

La gestión adaptativa del agua urbana e industrial también se trabaja de la mano de NILSA. Con el objetivo de mantener un adecuado estado de la calidad del agua en los ríos, está desarrollando varias acciones dentro del proyecto LIFE-IP NAdapta-CC, y gracias a la digitalización por la que se lleva años apostando en la empresa, están consiguiendo importantes resultados.