Publicador de contenidos

Aprobado en Burlada-Burlata y Villava-Atarrabia el primer PACES agrupado de Navarra

Los ayuntamientos de ambas localidades ya han aprobado su Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible en pleno municipal, requisito necesario para considerar la aprobación.

30-08-2022


Los ayuntamientos de Burlada-Burlata y Villava-Atarrabia han aprobado el primer Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) agrupado de Navarra. Ambas localidades aprobaron su Plan en pleno municipal, siendo el requisito necesario para poder considerar la aprobación.

Los consistorios previamente se adhirieron a la iniciativa del Pacto de Alcaldías por acuerdo del pleno municipal. Mediante esta iniciativa, financiada al 100% por el proyecto LIFE-IP NAdapta-CC, los gobiernos locales se corresponsabilizan con los objetivos de reducción de los gases de efecto invernadero y adoptan un enfoque común para la mitigación y adaptación al cambio climático, así como la pobreza energética.

Así, el compromiso consiste en dos puntos. Por un lado, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en su territorio en un 40% como mínimo de aquí a 2030, en particular a través de la mejora de la eficiencia energética y un mayor uso de fuentes de energía renovables. Y, por otro, aumentar su resiliencia mediante la adaptación a las repercusiones del cambio climático.

Una vez adquirido el compromiso del Pacto de Alcaldías, los ayuntamientos han trabajado en sus PACES o Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible. NASUVINSA-Lursarea ha dirigido los trabajos técnicos y la participación ciudadana, de manera coordinada con estos Ayuntamientos, que, por ciertas similitudes, decidieron trabajar de forma conjunta o agrupada por la acción climática, mediante su PACES conjunto denominado Burlada-Villava.

El resultado del PACES comprende, de manera sintética, un diagnóstico de cada municipio, un plan de acción con una propuesta de medidas agrupadas en líneas de actuación, y un sistema de monitoreo y evaluación. Además, incluye anexos sobre Fuentes de financiación para poder acometer la propuesta de medidas, Inventarios de consumos y emisiones con dos años de referencia (2005 y 2019), Fichas de vulnerabilidad y riesgos ante el cambio climático y otra serie de documentación técnica de apoyo.

Ocho líneas de actuación

El plan de acción tiene ocho líneas de actuación:

1. Acción climática desde la Administración.

2. Eficiencia energética y energía renovable.

3. Movilidad sostenible y cero emisiones.

4. Urbanismo adaptado al cambio climático.

5. Prevención y gestión de residuos e impulso de la economía circular.

6. Medio natural, agricultura, ganadería y sector forestal.

7. Gestión integral del agua.

8. Prevención de enfermedades y efectos sobre la salud relacionados con el cambio climático.

Cada línea de actuación comprende una serie de acciones y una ficha descriptiva que ayuda a explicar de cada una de ellas. De acuerdo con la metodología del Pacto de Alcaldías, la realización de estos PACES ha contado con la invitación a la participación de la representación municipal y ciudadanía, por medio de talleres y cuestionarios. Así, se han trabajado sobre todas las líneas de actuación, con 34 acciones, pero, además, se han priorizado una serie de acciones como claves del Plan de Acción.

Así, tres son acciones de mitigación:

  • Promoción del autoconsumo y las comunidades energéticas locales por medio de fuentes renovables.
  • Impulso al uso del vehículo eléctrico.
  • Promover el compostaje comunitario de la fracción orgánica de los residuos urbanos y restos de jardín.

Otras tres son acciones de adaptación:

  • Incremento y naturalización de la superficie de zonas verdes urbanas y periurbanas que sirvan como refugios climáticos en los núcleos urbanos.
  • Implementación de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS).
  • Consideración de los posibles impactos del cambio climático para el seguimiento de la situación de personas vulnerables y la identificación de refugios climáticos.

Y una acción para hacer frente a la pobreza energética: Análisis de la situación de los hogares para la determinación de aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad energética

Estos ayuntamientos ya se encuentran realizando actuaciones relacionadas con esta temática, en muchos casos alineados con sus Planes de Acción Local de Agenda 21 o 2030, entre los que se encuentran: la instalación de placas solares en sus edificios municipales, de puntos de recarga de vehículo eléctrico para uso público, de gestión de zonas verdes con una serie de proyectos y planes municipales, la creación de SUDS (centros educativos, vías urbanas).

Tras la aprobación municipal del PACES en Pleno, estos ayuntamientos ya disponen de su hoja de ruta para poder desplegar su acción climática municipal en los próximos años.