Publicador de contenidos

Los planes de emergencia ante el riesgo de inundación y su plataforma, elaborados por LIFE-IP NAdapta-CC, valorados de manera positiva por seis consistorios de la Zona Media Sur

Los ayuntamientos participaron en un taller organizado por el proyecto integrado, de la mano del Pacto de Alcaldías, para impulsar la elaboración de los PACES de carácter local planteando distintas medidas de adaptación, mitigación al cambio climático y pobreza energética.

21-01-2022


Seis ayuntamientos de la Zona Media Sur de Navarra participaron en un taller, impulsado por LIFE-IP NAdapta-CC, de la mano de Lursarea – NASUVINSA,  en línea con el Pacto de Alcaldías, para la elaboración de los Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenibles (PACES) donde se plantearon distintas medidas de adaptación al cambio climático.

Así, aspectos como las fórmulas para la obtención de financiación o de subvenciones para impulsar y promocionar la eficiencia energética o los criterios de cambio climático adaptados en planificación urbanística fueron algunas de las propuestas planteadas. Y se valoraron positivamente los planes de emergencia ante el riesgo de inundación y la implantación de herramientas informáticas para la gestión de dichos planes, como AVENIDA para Caparroso o RIADA para Olite los cuales fueron desarrollados por la sociedad pública GAN-NIK, dentro de LIFE-IP NAdapta-CC.

Además, apuestan por el fomento del silvopastoralismo, con el pastoreo como medida de prevención ante incendios y de adaptación al cambio climático, considerándolo muy necesario concretamente en Olite-Erriberri.

 

Otros aspectos planteados como muy necesarios por los representantes municipales durante el taller fueron el impulso de la agricultura ecológica, producto local y circuitos cortos de comercialización, la gestión forestal sostenible, el redimensionamiento de los espacios urbanos para su adaptación al cambio climático (por ejemplo, generación de sombras mediante arbolado o elementos urbanos), e integración de las zonas periféricas con el casco urbano, entre otras.

 

Los seis consistorios que participaron en el taller fueron el de Caparroso, Carcastillo, Murillo El Fruto, Olite- Erriberri, Pitillas y Santacara.