Publicador de contenidos

Cuatro localidades de Valdizarbe priorizan medidas relacionadas con las energías renovables, el silvopastoralismo y la gestión del agua frente al cambio climático

Participaron en uno de los talleres organizados por LIFE-IP NAdapta-CC, junto con el Pacto de Alcaldías, para impulsar la elaboración de los PACES en el medio local y mostraron su preocupación ante incendios o inundaciones.

25-01-2022


Varios representantes de los consistorios de la zona de Valdizarbe (Larraga, Tiebas–Muruarte, Obanos y Artajona) además de un agente de acción local participaron recientemente en un taller organizado por LIFE-IP NAdapta-CC de la mano del Pacto de Alcaldías, con el objetivo de avanzar en la elaboración de los Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenibles (PACES) de carácter local.

Los participantes en el taller definieron las medidas más interesantes para sus localidades en cuanto a mitigación y adaptación al cambio climático, destacando entre todas ellas, una firme apuesta por las energías renovables. Así, el Ayuntamiento de Artajona continuará impulsando la energía fotovoltaica, como viene haciendo en los últimos años; mientras, Tiebas apuesta por las instalaciones de consumo compartido (para el Ayuntamiento y el Concejo) que permiten abastecer de energía a otros edificios municipales, y al igual que Muruarte de Reta y Obanos, Tiebas también apuesta por las comunidades energéticas.

Estos consistorios consideraron fundamental contar con la figura de una persona responsable de la contabilidad energética, ya que ayuda a detectar fallos, a ahorrar y a optimizar esfuerzos a la hora de elegir el lugar para ejecutar un proyecto de renovables o un cambio de sistema energético.  En esta línea, se apuntó a la necesidad de contar con apoyo técnico y profesional para la implantación de energías renovables en sus localidades, como medidas de mitigación del cambio climático.

Preocupación ante los incendios.

La zona de Valdizarbe mostró también su preocupación en cuanto a la adaptación del medio ante los incendios, pues Artajona fue uno de los municipios más castigados por el incendio de Tafalla de 2016. En este sentido, mostraron gran interés por las medidas de silvopastoralismo y gestión forestal frente a incendios, incluyendo también la necesidad de asesoramiento en cuanto a labores de reforestación postincendio.

Además, también mostraron una importante preocupación por la gestión del agua frente a inundaciones (fluviales y pluviales), así como todo lo que relacionado con olas de calor, aparición de virus y enfermedades emergentes.