Publicador de contenidos

Nasuvinsa-Lursarea presentó los Planes de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES) de Ribera Alta y Ribera elaborados en el marco del proyecto LIFE-IP NAdapta-CC

Consorcio EDER organizó una jornada informativa para explicar los PACES y las ayudas disponibles en cuestiones de sostenibilidad para las Entidades Locales, dirigida a los ayuntamientos de la Ribera de Navarra.

25-11-2022


Los Planes de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES) de Ribera Alta y Ribera, elaborados en el marco de LIFE-IP NAdapta-CC han sido presentados recientemente de la mano de NASUVINSA-Lursarea. La presentación tuvo lugar en una jornada informativa organizada por Consorcio EDER en Tudela, y dirigida a los ayuntamientos de la Ribera de Navarra. La cita contó con la colaboración de NASUVINSA - Lursarea, ZABALA INNOVATION, y Gobierno de Navarra a través de la Sección de Cooperación Interregional y Transfronteriza.

 

Sergio Villava, gerente de Consorcio Eder, fue quien inició la jornada e hizo una breve introducción del proyecto ‘Sostenibilidad Rural: afrontando el reto climático en común’, puesto en marcha por parte de EDER y el resto de agencias de desarrollo de Navarra, para que empresas y ayuntamientos puedan contar con proyectos que puedan ayudarles en su proceso de transición energética.

 

Los aspectos centrados en la financiación para poder poner en marcha cuestiones relacionadas con la transición energética, contó con la participación de Marina Roncal, jefa de la Sección de Cooperación Interregional y Transfronteriza de Gobierno de Navarra y Maite García, jefa del equipo nacional de EQF (energía, química y Fabricación) de Zabala Innovation Consulting. Sus intervenciones se basaron en las oportunidades de la cooperación transfronteriza, destacando el programa INTERREG POCTEFA, como una importante herramienta de subvención para entidades públicas y entidades locales y en las principales ayudas y subvenciones estatales para entidades locales en materia de sostenibilidad.

 

Finalmente, y para cerrar esta jornada, intervinieron por parte de Nasuvinsa - Lursarea-Agencia Navarra del Territorio y la sostenibilidad, Víctor Aierdi, y Aitor Garcia, que explicaron el Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía en Navarra, centrándose en el territorio de la Ribera. En este ámbito, el Pacto de Alcaldías de Navarra es una iniciativa europea por la que los gobiernos locales se corresponsabilizan con los objetivos de reducción de gases efecto invernadero y adoptan un enfoque común para la mitigación y adaptación al cambio climático, así como la pobreza energética. En Navarra, se está impulsando la adhesión a esta iniciativa gracias al proyecto LIFE-IP NAdapta-CC.

 

 

El Pacto de Alcaldías y los PACES de Ribera Alta y Ribera.

 

Varios municipios de Ribera Alta y Ribera se adhirieron al Pacto de las Alcaldías en el año 2019. Mediante esta iniciativa mundial, las Entidades Locales adquieren los compromisos de reducción de, al menos un 40% de sus propias emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en 2030, el aumento de la resiliencia de su municipio mediante la adaptación a las repercusiones del cambio climático, así como la adopción de medidas contra la pobreza energética.

 

Para poder conseguir los compromisos del pacto, estos ayuntamientos han realizado su plan de acción climática local o PACES acompañados de NASUVINSA-Lursarea, que ha dirigido los trabajos técnicos y la participación ciudadana, de manera coordinada con los Ayuntamientos y los Grupos de Acción Local. LIFE-IP NAdapta-CC ha financiado en un 100% la elaboración de los PACES, y, comprenden, de manera sintética, un diagnóstico de cada municipio, un plan de acción con una propuesta de medidas agrupadas en líneas de actuación, y un sistema de monitoreo y evaluación. Además, incluye anexos sobre Fuentes de financiación para poder acometer la propuesta de medidas, Inventarios de consumos y emisiones con dos años de referencia (2005 y 2019), fichas de vulnerabilidad y riesgos ante el cambio climático y otra serie de documentación técnica de apoyo.

 

De esta forma, los ayuntamientos que ya han aprobado en pleno su PACES disponen de su propia hoja de ruta para la acción climática municipal a implantar en los próximos años.

 

El PACES agrupado de Ribera Alta lo componen los consistorios de Azagra, Falces, Milagro, Peralta-Azkoien y Villafranca, mientras que el PACES agrupado de Ribera reúne a los municipios de Arguedas, Cabanillas, Corella, Cortes, Tulebras y Valtierra.

 

El pasado 14 de octubre el ayuntamiento de Tulebras aprobó en pleno municipal su PACES, convirtiéndose en el octavo consistorio de la zona en hacerlo tras Valtierra, Peralta-Azkoien, Milagro, Villafranca, Arguedas, Falces y Cabanillas.

 

A la jornada también asistieron los ayuntamientos de Fitero y Ablitas, dos municipios adheridos al Pacto de Alcaldías, pero aún sin su PACES elaborado, cuya elaboración está prevista a partir del mes de noviembre de este mismo año junto con los ayuntamientos de Castejón y Ribaforada. Asimismo, los ayuntamientos de Murchante, Barillas y Fontellas, municipios no adheridos en ese momento al Pacto, pudieron conocer en profundidad el contenido de los Planes ya elaborados. Fontellas se ha adherido tras este evento.