Publicador de contenidos

Estella-Lizarra apuesta por mejorar los planes de movilidad sostenible e implementar los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) para paliar los efectos del cambio climático

Estas ideas se desprenden del taller impulsado por LIFE-IP NAdapta-CC, de la mano del Pacto de Alcaldías, para la elaboración de los Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenibles (PACES), celebrado en la ciudad del Ega.

19-01-2022


El Ayuntamiento de Estella-Lizarra participó recientemente en un taller impulsado por LIFE-IP NAdapta-CC, de la mano del Pacto de Alcaldías, para la elaboración de los Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenibles (PACES) donde se priorizaron distintas medidas de adaptación al cambio climático a realizar en la ciudad de Ega.

Destacaron acciones relacionadas con mejorar los planes de movilidad sostenible, enfocando más la ciudad al peatón y a las personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte; fortalecer las redes de transporte público y fomentar el uso de vehículos alternativos, con cero emisiones. En la misma línea, el Consistorio apuesta por la aumentar los puntos de recarga de combustibles renovables.

Así mismo, se señaló la importancia de implementar los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS), modernizar los sistemas de abastecimiento de agua del municipio, optimizando, por ejemplo, el sistema de riego en jardinería.

Además, se apostó por el fomento del silvopastoralismo  como medida de adaptación al cambio climático y para la reducción del riesgo de incendios en varias zonas, como en la de Montejurra cuya fase de declaración de paisaje singular se inició en 2021 . Y también incluir la perspectiva climática en la gestión de los comunales.

En cuanto a edificación, el Ayuntamiento de Estella-Lizarra planteó incrementar y naturalizar la superficie de zonas verdes urbanas y periurbanas de la ciudad, como parte de las medidas de adaptación al cambio climático, aunque esto requiera de una fase previa de información a la ciudadanía, ya que puede estar relacionado con cambios de aspecto. Así como integrar los criterios de mitigación y adaptación al cambio climático en los futuros planteamientos urbanísticos y normativas de edificación, contemplando el desarrollo de protocolos de bioconstrucción y construcción eficiente.

Por último, destacaron la importancia de contar con personal formado en acción climática local y desarrollar programas y jornadas para la transferencia de conocimiento y sensibilización en materia de acción climática y transición energética, ya que reciben mucha información difícil de entender tanto para el personal municipal como para la ciudadanía.