Publicador de contenidos

Navarra invertirá más de 15 millones de euros en los próximos tres años para impulsar proyectos colaborativos entre agentes del Sistema Navarro de I+D+i

Se valorará que los proyectos estén encuadrados en las líneas de trabajo prioritarias de la Estrategia de Especialización Inteligente (S4), vinculadas al cambio climático y que contribuyen a conseguir los objetivos de la hoja de ruta de Cambio Climático o KLINa, y, por tanto, se enmarcan en las acciones complementarias de LIFE-IP NAdapta-CC.

21-04-2022


El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, invertirá 15.254.000 euros en ayudas a los agentes del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI) para la ejecución de proyectos científicos y tecnológicos realizados mediante la colaboración de dichos agentes. 

Al igual que en la anterior convocatoria, su duración se mantiene en los 36 meses como máximo, atendiendo a la demanda de los propios agentes. Así, esta ayuda está dirigida a universidades, centros de investigación, centros tecnológicos, al Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA), al coordinador de agentes de ejecución del SINAI y, como novedad, a las unidades de I+D+i empresarial. El plazo de presentación de las solicitudes, que se realizan de manera telemática a través del Portal del Gobierno de Navarra, finaliza el próximo 19 de abril.

Con esta convocatoria se busca favorecer la consolidación de los agentes del SINAI, potenciar la colaboración entre los diferentes agentes que actúan en el ámbito de la investigación y la innovación, conseguir un mayor nivel de excelencia y especialización, así como mejorar el servicio que prestan a empresas y sociedad.

Además, a través de estas ayudas que están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Gobierno de Navarra contribuye a reducir la brecha salarial y de género en I+D al incorporar en su valoración criterios sobre ambos aspectos. “La igualdad debe ser transversal a todas las políticas y proyectos que desarrollamos, también en la propia investigación”.

Líneas de trabajo prioritarias de la Estrategia de Especialización Inteligente (S4)

También, se valorará que los proyectos estén encuadrados en las líneas de trabajo prioritarias de la Estrategia de Especialización Inteligente (S4). Estos incluyen: movilidad eléctrica y conectada, alimentación saludable y sostenible, industria de la energía verde, medicina personalizada, turismo sostenible, industria audiovisual, transición ecológica y transición digital. Estas líneas de trabajo están vinculadas al cambio climático y contribuyen a conseguir los objetivos de la hoja de ruta de Cambio Climático o KLINa, y, por tanto, se enmarcan en las acciones complementarias de LIFE-IP NAdapta-CC.

46 proyectos financiados en 2020

En la anterior convocatoria, publicada en 2020 y la primera con carácter plurianual, se financiaron 46 proyectos. De estos, 10 versaron sobre automoción y mecatrónica (3,4 millones), 12 tuvieron relación con la cadena alimentaria (3,9 millones), 11 de ellos se dirigieron al área de las energías renovables y recursos (4,4 millones), y 13 estuvieron vinculados a salud (5,3 millones de euros).