Publicador de contenidos

Mitma adjudica 14,5 millones del fondo de recuperación para descarbonizar y digitalizar la movilidad urbana en municipios navarros

Varias de las actuaciones subvencionadas ya se plantearon en los talleres organizados por LIFE-IP NAdapta-CC, a través del Pacto de Alcaldías y los Planes de Acción por el Clima y la Energía o PACES, para impulsar medidas de adaptación al cambio climático a nivel local.

06-04-2022


El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha otorgado provisionalmente 1.000 millones de euros de los fondos europeos de recuperación a 170 municipios y dos entes supramunicipales para descarbonizar y digitalizar la movilidad urbana. De esa cantidad total, Navarra recibirá 14.583.858 millones de euros. Entre los beneficiarios de la convocatoria, figuran las localidades de Pamplona/Iruña, Tudela, Valle de Egüés/Eguesibar y Barañáin/Barañain, así como la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

 

En el caso de la capital navarra, el importe concedido asciende a 6.330.425 euros para financiar proyectos de movilidad vertical en Trinitarios; itinerarios para completar la red ciclable; aparcamientos de disuasión de apoyo a la zona de bajas emisiones; pasos peatonales seguros; y entornos escolares. Tudela, por su parte, recibe 1.471.527 euros para la adecuación del espacio urbano entre la calle Muro y el paseo Pamplona; para la adquisición de autobuses de transporte público; y para la transformación digital del servicio público de transporte.

 

En el caso del Valle de Egüés, el importe concedido es de 963.810 para avanzar en el carril de bici. Mientras que Barañáin recibe 907.515 euros para costear varias iniciativas: la conformación de un eje peatonal accesible, actuaciones para calmar el tráfico rodado, conformación de un eje ciclista y para vehículos de movilidad personal, y la implementación de zonas e itinerarios peatonales y mejora de la accesibilidad.

 

Por su parte, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona tiene consignados 4.910.580 euros para la compra de 20 autobuses eléctricos y la instalación de 20 puntos de carga lenta de 90kw cada uno y la adaptación de las cocheras para este fin.

 

El programa está dirigido a municipios de más de 50.000 habitantes, capitales de provincia y municipios de más de 20.000 habitantes que cumplan una serie de requisitos, como disponer de un sistema de transporte público urbano.

 

Actuaciones subvencionadas

 

El objetivo del programa, financiado con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), es contribuir a mejorar la calidad del aire en las ciudades y la descarbonización de la movilidad, articulando un sistema de transporte público urbano fiable, asequible, atractivo y de nulas emisiones y promoviendo la movilidad activa (bicicleta, ir a pie), de manera que el uso del vehículo privado a motor sea más limitado. La distribución de los fondos por tipo de actuación se articula de siguiente forma:

 

- El 40% del presupuesto de la convocatoria se ha asignado a actuaciones encaminadas al desarrollo de la movilidad activa, como la construcción de carriles bici, la peatonalización de calles o la instalación de puntos de alquiler de bicicletas.

 

- El 20% de los fondos se invertirán en impulsar las flotas de cero emisiones. Así, se prevé financiar con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) la adquisición, por parte de 44 municipios y por un importe de 141 millones de euros, de hasta 650 autobuses urbanos de cero emisiones y más de 45 vehículos eléctricos para la recogida de basuras. En total, se han otorgado 195 millones para la renovación de flotas, con la inclusión de la instalación de puntos de recarga eléctricos para dichos vehículos pesados.

 

- El 17% de las ayudas financiará mejoras en la eficiencia del transporte público, incluyendo el refuerzo de los servicios ferroviarios urbanos, del reparto de mercancías en la última milla y el calmado del tráfico rodado.

 

- El 12% de los 1.000 millones de la convocatoria se destina a proyectos de digitalización de la movilidad para la mejora de los servicios públicos de transporte (información en tiempo real, planificación de itinerarios, pago digital…) y de la gestión de las administraciones.

 

- Por último, el 11% de las ayudas se destinará a financiar 62 proyectos de implantación de Zona de Bajas Emisiones y 30 actuaciones complementarias para su puesta en marcha o refuerzo de las ya existentes. Hay que tener en cuenta que sólo los municipios de más de 50.000 habitantes podían solicitar financiación para este tipo de actuaciones ya que son los que deben tener este tipo de áreas habilitadas en 2023.

Algunas de dichas actuaciones subvencionadas ya fueron planteadas por los representantes de los 154 municipios navarros que participaron en  los distintos talleres organizados por LIFE-IP NAdapta-CC a través del Pacto de Alcaldías y los Planes de Acción por el Clima y la Energía o PACES, para impulsar medidas de adaptación al cambio climático a nivel local, entre los que se encontraban representantes de la Comarca de Pamplona y la zona de la Ribera. De esta manera, contribuyen, además de ejecutar medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, a cumplir los objetivos de la hoja de ruta de Cambio Climático o KLINa.