Publicador de contenidos

Navarra, una de las primeras regiones que se une a la Misión de la Unión Europea de Adaptación al Cambio Climático

LIFE-IP NAdapta-CC, la hoja de ruta KLINa, o la recién estrenada campaña ‘Hay otra forma’ marcan los pasos de Navarra en cuanto a medidas de adaptación y mitigación del cambio climático.

08-06-2022


Navarra ha sido seleccionada por la Comisión Europea para ser una de las primeras 118 adhesiones (incluyendo ciudades y regiones) que tomen parte en la Misión de Adaptación al Cambio Climático. El objetivo principal de la misión es apoyar en el camino hacia la resiliencia climática para 2030, fomentando el desarrollo de soluciones innovadoras de adaptación al cambio climático y alentando a las regiones, ciudades y comunidades a liderar la transformación social. La denominada Misión Adaptación, apoyará el  Pacto Verde Europeo y la Estrategia de Adaptación Climática de la UE.

En este sentido, el proyecto LIFE-IP NAdapta-CC que se está desarrollando en Navarra busca integrar las diferentes políticas sectoriales, de manera que se incorpore la lucha contra el Cambio Climático en su programación y desarrollo. Constituye por tanto una estrategia regional, que permite avanzar en los diferentes sectores de manera coordinada.

Las 118 regiones y autoridades locales han firmado la Carta de la Misión en el primer Foro de la Misión de la UE sobre Adaptación al Cambio Climático del Comité de las Regiones. Otras 17 empresas privadas, centros de servicios, redes de investigación y grupos de acción local activos en la mejora de la resiliencia climática respaldarán la Carta y se convertirán en amigos de la Misión. Los 118 signatarios provienen de 18 Estados miembros, con 6 partes más provenientes de países asociados o potencialmente asociados con Horizon Europe, el programa de investigación e innovación de la UE.

La Misión Adaptación tiene como objetivo ayudar a al menos 150 regiones y comunidades a acelerar su transformación hacia la resiliencia climática para 2030. Ayudará a estas regiones y autoridades locales a comprender, prepararse y gestionar mejor los riesgos climáticos, así como a desarrollar soluciones innovadoras para construir Resiliencia.

Este vídeo presenta la Misión Adaptación.

Navarra frente al cambio climático

Navarra se adhirió en 2015 a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, 17 indicadores definidos para medir la sostenibilidad de los países y su cumplimiento implica una transformación social y cultural además de un modelo productivo más sostenible. 

En 2017 comenzó el proyecto LIFE-IP NAdapta-CC que continuará hasta 2024 y cuyo objetivo es aumentar la resiliencia frente al Cambio Climático en Navarra mediante la intersectorialidad, sostenibilidad a largo plazo, participación y trabajo en redes, contribuyendo a la puesta en marcha de todas las acciones recogidas en la Hoja de Ruta de lucha frente al Cambio Climático HCCN-KLINa.

Este proyecto aspira a integrar las diferentes políticas sectoriales, de manera que se incorpore la lucha contra el Cambio Climático en su programación y desarrollo. Constituye por tanto una estrategia regional, que permite avanzar en los diferentes sectores de manera coordinada.

En palabras de Itziar Gómez, consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Gobierno de Navarra apuntó recientemente que: "LIFE-IP NAdapta-CC es un proyecto ambicioso, integrado y transversal para el conocimiento de los posibles efectos del cambio climático y para el desarrollo de medidas de adaptación al cambio climático en distintas áreas de actividad en nuestra comunidad".

Por otra parte, la Unión Europea se ha fijado alcanzar la neutralidad de carbono para 2050 y para ello impulsa a través de los fondos Next Generation EU la impronta del sello verde de sus políticas. Esta apuesta por políticas y un modelo económico más responsable, sostenible y competitivo desde una nueva visión y valores son a la vez un gran desafío y una enorme oportunidad, por lo que Navarra quiere acelerar la transición energética.

A todo ello se suma además la campaña “Hay otra forma / Beste modu bat badago”, presentada por Gobierno de Navarra en referencia a que existe otra manera de hacer las cosas, de vivir, de moverse, de funcionar, de consumir. Mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático atañe a toda la sociedad: a las empresas y al sector productivo, a las administraciones públicas y a las personas.

La campaña incluye también la página web navarragreen.es o nafarroagreen.eus que le da soporte y centrada en la estrategia de Transición Ecológica Navarra Green. Según explicó Itziar Gómez, “en el Gobierno de Navarra emprendimos la estrategia de Transición Ecológica Navarra Green con la vocación de crear alternativas sostenibles al modelo productivo actual, alineadas con el Pacto Verde Europeo o Green Deal, y de estimular cambios sociales para responder a la emergencia climática.