Publicador de contenidos

Navarra mejora las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento de agua en un centenar de municipios con una inversión 60 millones de euros en dos años

LIFE-IP NAdapta-CC contempla varias acciones sobre al agua, como el desarrollo de un sistema de alerta temprana ante posibles emergencias ambientales en plantas de tratamiento de aguas residuales o la adaptación de las redes de alcantarillado urbano implantando sistemas de drenaje sostenibles en áreas urbanas.

28-02-2022


Navarra ha invertido 60,8 millones de euros durante los años 2019 y 2020 para mejorar infraestructuras de abastecimiento y saneamiento de agua en un centenar municipios. Unos trabajos que forman parte del Plan Director del Ciclo Integral del Agua de Uso Urbano, el mayor instrumento contra el cambio climático en materia hídrica de la Comunidad Foral, elaborado por Navarra de Infraestructuras Locales, S.A, (NILSA).

Este plan permitirá gestionar de manera unificada el ciclo integral del agua desde su captación antes de ser consumida, hasta su devolución al río, una vez depurada, algo fundamental en un escenario en el que las previsiones apuntan que para 2030 las aportaciones hidrológicas disminuirán un 15%, mientras que la población continuará estable e incluso se verá aumentada ligeramente, aumentando probablemente la demanda.

Así, las actuaciones en materia de abastecimiento han alcanzado los 37 millones de euros. Destaca la ejecución de las obras de conexión de la ETAP de la Pedrera en Tafalla por 9,8 millones (de los cuales el Gobierno de Navarra aportó 6,5 millones a través del Plan de Inversiones Locales 2017-2019, y la Mancomunidad de Mairaga 3,3 millones), que han posibilitado la llegada de agua de calidad de Itoiz, a través del Canal de Navarra, a municipios como Peralta o Falces.

En cuanto a las obras en saneamiento, éstas superan los 20 millones de euros, de los que más de 7 millones se han invertido en municipios de menos de 350 habitantes, donde se trabaja forma prioritaria. Es el caso, por ejemplo, de los municipios de Muruzabal-Uterga-Legarda, Cabredo, Hiriberri/Villanueva de Aezkoa, Zigaurre, Guerendiáin, Ujué/Uxue, Arbeiza-Zubielqui, Asiáin-Izu, Arano, Ustárroz o Igúzquiza; así hasta un total de 25.  

Cabe recordar que el Plan Director del Ciclo Integral de Agua de Uso Urbano 2019-2030 fue aprobado en el Parlamento de Navarra en mayo de 2019. Su principal objetivo es garantizar el acceso a un servicio básico y adecuado de abastecimiento y saneamiento como derecho universal de todos los habitantes de Navarra.

Acciones vinculadas al agua en LIFE-IP NAdapta-CC

Las entidades locales han podido hacer llegar sus peticiones y necesidades en materia de agua y medio local a través de los distintos talleres impulsados por LIFE-IP NAdapta-CC, de la mano del Pacto de Alcaldías, para la elaboración de los Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenibles (PACES), en los que han ido detectando las acciones prioritarias en cada municipio en cuanto a adaptación al cambio climático. Y es que el proyecto integrado LIFE-IP NAdapta-CC contempla distintas acciones en torno al agua y los recursos hídricos, como el desarrollo de un sistema de alerta temprana ante posibles emergencias ambientales producidas en plantas de tratamiento de aguas residuales; el desarrollo de una red de seguimiento de los Desbordamientos de los Sistemas de Saneamiento (DSS) y el diagnóstico de su impacto medioambiental o la adaptación de las redes de alcantarillado urbano a través de la implementación de sistemas de drenaje sostenibles en áreas urbanas, así como la evaluación de recursos hídricos derivados de escenarios de Cambio Climático y del modelo de explotación de demanda ‘Plan de gestión de la demanda (abastecimiento, regadío, etc.)’.