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Organizan un taller para convertirse en ‘medidores caseros’ de la contaminación del aire de Pamplona el 23 de febrero

LIFE-IP NAdapta-CC, dentro de la Acción C.5 (Salud), mejora la protección de la salud frente a las consecuencias del cambio climático a través de la vigilancia de sus efectos y la definición, implementación y difusión de medidas de adaptación para la población.

17-02-2022


El equipo de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pamplona, en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ofrecerá el próximo 23 de febrero un taller en el que se enseñará a la ciudadanía a medir la contaminación del aire de la ciudad desde sus propios balcones o ventanas. Se trata de una iniciativa en la que se propondrá a las personas participantes seguir un proceso de análisis a través de una maceta colocada en un balcón o ventana exterior. La participación es gratuita, pero se precisa de inscripción previa.

La propuesta del Equipo de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pamplona se basa en un sencillo programa de ciencia ciudadana en el que cualquier persona, familia o entidad se puede convertir en científico o científica, recolectando datos que pueden dar pautas sobre el nivel de contaminación del aire en cada zona.

Este proyecto pretende concienciar a la ciudadanía de Pamplona sobre el vínculo existente entre las actividades que se realizan diariamente en un entorno urbano, relacionadas sobre todo con la movilidad, y la calidad ambiental del lugar en el que se habita.

Estudio para evaluar el impacto de la contaminación atmosférica.

En este sentido, en LIFE-IP NAdapta-CC, dentro de la Acción C.5 (Salud) a través del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), mejora la protección de la salud frente a las consecuencias del cambio climático a través de la vigilancia de sus efectos y la definición, implementación y difusión de medidas de adaptación para la población.

Además, profundiza en el tema de contaminación atmosférica y ha llevado a cabo un estudio realizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) para evaluar el impacto de la contaminación atmosférica y el exceso de temperatura en la salud de la población de la Comunidad Foral de Navarra durante el periodo entre 2014 y 2018.

Según el estudio ‘Evaluación de Impacto de la Contaminación Atmosférica y el Aumento de la Temperatura Ambiental sobre la Salud de la Población de Navarra’, gran parte del impacto estimado (porcentaje del total de muertes por causas naturales que podría ser prevenible anualmente) en Navarra se concentra en la zona de la Ribera de Navarra, donde se localiza gran concentración de suelos industriales. El máximo número de muertes atribuibles se concentran en las zonas más urbanas, principalmente en la Cuenca de Pamplona, donde se encuentra cerca de la mitad de la población de la comunidad foral.

Los resultados del estudio concluyen que, acciones que promuevan la reducción de la temperatura en 4ºC en todo el territorio navarro, podrían haber evitado el impacto de la temperatura sobre la mortalidad en hasta 517 muertes prematuras durante el periodo comprendido entre 2014 y 2018. Y también se desprende que en Navarra existen bajas concentraciones de partículas (PM2,5), aunque algunos municipios superan los valores recomendados por la OMS de 10 µg/m3 totalizando 60 muertes atribuibles a la superación de estos niveles. En cuanto a la exposición al ozono, el estudio indica que las concentraciones más elevadas se encuentran en zonas ajenas a áreas de alta densidad poblacional y que su impacto es el más bajo entre las exposiciones ambientes estudiadas, totalizando 19 muertes atribuibles en todo el periodo de estudio.

Formación en ‘Evaluación de Impacto en la Salud’.

Además, LIFE-IP NAdapta-CC, en colaboración con el Instituto de Salud Global (ISGlobal), organizó recientemente un curso de formación interna en ‘Evaluación de Impacto en la Salud’ (EIS) exclusivo para el personal del proyecto europeo integrado, tanto del Gobierno de Navarra como del personal de las sociedades públicas (NASUVINSA, INTIA, NILSA o GAN-NIK) o la Universidad Pública de Navarra.

Entre los objetivos que se marcaron en la formación estaban entender los conceptos, conexiones y pathways que permean la temática de medio ambiente y salud; conocer los métodos más comunes de EIS, explorar y medir impactos en la salud, trabajar herramientas de EIS; entender, listar y seleccionar los datos necesarios para conducir una EIS; y desarrollar competencias para llevar a cabo una EIS, con base en ejemplos prácticos.