Publicador de contenidos

LIFE-IP NAdapta-CC expone sus acciones en materia de gobernanza climática junto a otros nueve proyectos LIFE

Joël Dozzi, coordinador técnico del proyecto integrado de Navarra, explicó las características del mismo en una jornada de networking organizada por el proyecto LIFE-IP Urban Klima 2025.

22-12-2021


LIFE-IP NAdapta-CC participó el pasado 15 de diciembre en una jornada técnica sobre ‘Gobernanza Climática’ organizada por el proyecto LIFE-IP Urban Klima 2050.  En el mismo encuentro intervinieron también otros nueve proyectos LIFE en una sesión online: SHARA, CLINOMICS, Good Local Adapt, URBANGREEN, UrbanProof, Plan Up, UNIFY y MICACC.

En ella, los proyectos participantes han compartido las lecciones aprendidas, buenas prácticas y herramientas de éxito en materia de gobernanza climática local y regional. Además, el evento ha servido para identificar sinergias y casos de éxito orientados a la neutralidad y la resiliencia que puedan ser replicables.

Joël Dozzi, coordinador técnico del proyecto LIFE-IP NAdapta-CC, realizó una breve presentación de la estrategia integrada para la adaptación al cambio climático en Navarra, que arrancó en 2017 y concluirá en 2025. Un proyecto que, en términos económicos alcanza un presupuesto de 15,6 millones de euros, de los que la Unión Europea aporta 9,3 millones y el Gobierno de Navarra 6,3, y cuenta con más de 50 acciones en seis áreas estratégicas, a las que se suman otras acciones a nivel transversal y horizontal.

En lo referente a gobernanza climática, Dozzi señaló que desde LIFE-IP NAdapta-CC se realiza un importante trabajo de coordinación entre departamentos del Gobierno de Navarra a través de la hoja de ruta de cambio climático de Navarra (HCCN-KLINa), y de la elaboración de la Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética.

“El reto en materia de gobernanza climática es conseguir la buena ecuación entre objetivos, acciones y resultados; tener buenos modelos de gobernanza, no olvidar nunca el trabajo en red, la transferencia de conocimientos y la réplica; y no olvidar lograr los objetivos que son frenar el cambio climático, reducir impactos y aumentar la resiliencia al cambio climático”, apuntó Dozzi.

Además, destacó la importancia de trabajar de forma transversal, a través de mesas técnicas de gestión y coordinación entre los socios del proyecto. Así como el importante trabajo que se realiza con las entidades locales. También a través de los PACES, los planes de emergencia, y con la red de Agenda Local 21.

Del mismo modo, según señaló Dozzi, es fundamental el contacto con la ciudadanía, “con la que se trabaja de distintas maneras: con cursos de formación, sesiones públicas con los agentes clave, a través de procesos participativos o con una exposición itinerante que nos permite conectar con las personas”. Y, por último, destacó el importante trabajo de networking o relación con otros proyectos, iniciativas e instituciones.