Publicador de contenidos

LIFE-IP NAdapta-CC organiza seis talleres esta semana para avanzar en la elaboración del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES)

Entre el 11 y 14 de enero participarán personal municipal y representantes de entidades locales de cerca de 110 ayuntamientos, donde se debatirán las medidas que se recopilaron con la ciudadanía en los últimos cuatro meses.

10-01-2022


 

LIFE-IP NAdapta-CC, de la mano del Pacto de Alcaldías, ha organizado seis talleres entre el 11 y el 14 de enero para empezar 2022 con fuerza y dar pasos en torno a la elaboración del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES). Estos talleres, en grupos de municipios, serán para los PACES denominados como Sakana; Valdizarbe-Novenera; Zona Media Norte; Zona Media Sur; Ribera; Ribera Alta; Bidasoa; Ansoáin-Berriozar; Aranguren-Galar-Egüés-Noáin; Burlada-Villava; Estella; Ribera Estellesa y Montaña Estellesa.

 

En los talleres, donde participarán personal municipal y representantes de entidades locales de cerca de 110 ayuntamientos, se debatirán las medidas contra el cambio climático que se recopilaron con la ciudadanía a través de debates, encuestas… a lo largo de los últimos cuatro meses en Navarra. En talleres de otras zonas, se ha podido invitar a personal técnico en sostenibilidad, agentes de desarrollo local, expertos en la materia de cambio climático o conocedores de su territorio.

 

El martes 11 de enero a las 12.00 arrancará en Arbizu el taller de Sakana, donde participarán 15 municipios: Altsasu-Alsasua, Arakil, Arbizu, Arruazu, Bakaiku, Ergoiena, Etxarri Aranatz, Irañeta, Irurtzun, Iturmendi, Lakuntza, Olazti- Olazagutía, Uharte Arakil, Urdiain y Ziordia.

 

Por la tarde, a las 18.30 horas, en formato ‘on line’, se celebrará un taller conjunto para:

  • Valdizarbe- Novenera, con 11 municipios: Artajona, Artazu, Berbinzana, Biurrun-Olcoz, Eneriz-Enéritz, Larraga, Mendigorría, Obanos, Puente La Reina-Gares, Tiebas-Muruarte de Reta y Tirapu.

  • Zona Media Norte, con ocho municipios: Barasoain, Garínoain, Leoz-Leotz, Olóriz-Oloritz, Orísoain, Pueyo, Tafalla y Unzué-Untzue.

  • Zona Media Sur, con seis municipios: Caparroso, Carcastillo, Murillo El Fruto, Olite- Erriberri, Pitillas y Santacara.

 

El turno para la Ribera Alta (Cinco municipios: Azagra, Falces, Milagro, Peralta-Azkoien y Villafranca) y Ribera (seis municipios: Arguedas, Cabanillas, Corella, Cortes, Tulebras y Valtierra) será en la sede del Consorcio EDER, en Tudela, el miércoles 12 de enero a las 12.00 horas.

 

A las 18.00 horas, en el Señorío de Bertiz, tomará el testigo la zona del Bidasoa donde intervendrán 18 municipios: Arantza, Baztan, Beintza-Labaien, Bera, Bertizarana, Donamaria, Doneztebe, Elgorriaga, Eratsun, Etxalar, Ezkurra, Igantzi, Ituren, Lesaka, Oitz, Saldías, Urrotz y Zubieta.

 

Finalmente, el jueves 13 de enero a las 12.00 horas, en el Ayuntamiento de Aranguren, en Mutilva, se celebrará el taller conjunto de ocho municipios Ansoáin-Antsoain, Berriozar, Aranguren (Valle de Aranguren), Egüés (Valle de Egüés), Galar (Cendea de Galar-Galar Zendea), Noáin-Noain (Valle de Elorz), Burlada-Burlata y Villava-Atarrabia.

 

El ciclo de talleres continuará a las 18.00 de manera on line con representación de:

  • Ribera Estellesa, con 17 municipios: Aberin-Muniain, Allo, Andosilla, Aras, Arellano, Arróniz, Cárcar, Dicastillo, Lerín, Lodosa, Los Arcos, Mendavia, Oteiza, Sartaguda, Torres del Río, Viana y Villatuerta.

  • Montaña Estellesa, con 14 municipios: Abárzuza-Abartzuza, Amescoa Baja, Aranarache-Aranaratxe, Barbarin, Eulate, Guesálaz-Gesalatz, Igúzkiza, Larraona, Lezáun, Luquin, Mirafuentes, Salinas de Oro, Torralba del Río, Villamayor de Monjardín.

 

Por último, el viernes 14 de enero tendrá lugar el taller para Estella-Lizarra, que celebrará en formato on line.

 

Debido a la crisis sanitaria, las sedes y horarios de los talleres pueden sufrir modificaciones.

 

En talleres celebrados en otras zonas, se ha trabajado priorizando medidas concretas en función de las particularidades de cada una de ellas, ya que, por ejemplo, Urroz-Villa, Sangüesa, Leitza o Bidaurreta, no tienen las mismas inquietudes. En este sentido, el impulso a las comunidades energéticas o el autoconsumo ha primado en casi todas las áreas, como medida de mitigación pero, en otros municipios, se han centrado en otras medidas como el impulso a los planes de emergencia ante inundaciones y a su actualización y gestión, el impulso al silvopastoralismo como medida de adaptación al cambio climático ante la prevención de incendios y asentamiento de la población local, el impulso y apoyo al producto local, la dificultad de poder impulsar el transporte compartido, la rehabilitación de edificios considerando la cuestión energética, y la preocupación por el impulso a las grandes instalaciones de producción de energía renovables en algunos municipios…