Publicador de contenidos

El consejero Mikel Irujo presenta las acciones de LIFE-IP NAdapta-CC sobre eficiencia energética en la COP27

Su intervención, titulada ‘Navarra hacia la transición energética’ tendrá lugar mañana, 11 noviembre.

10-11-2022


El proyecto LIFE-IP NAdapta-CC forma parte de la aportación de Navarra al compromiso internacional frente al Cambio Climático. Por ello, tanto el proyecto en general, como parte de sus acciones, en concreto las relacionadas con la eficiencia energética, serán presentadas por el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial de Navarra, Mikel Irujo, durante su intervención en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), que este año se celebra en Egipto. Irujo, participará en la COP27 con una ponencia titulada ‘Navarra hacia la transición energética’, que tendrá lugar mañana, 11 de noviembre, a las 10:30 horas en el Spanish Pavillion, en la ciudad de Sharm El-Sheikh.

La COP27, que se está celebrando desde el pasado 6 de noviembre y que concluirá el próximo día 18, tendrá como objetivo fundamental acelerar la acción contra el cambio climático de forma conjunta y a nivel global, con el fin de alcanzar objetivos ambiciosos puestos sobre la mesa en el Acuerdo de París firmado hace ya más de seis años. Además, se revisará la situación mundial y las medidas que se han llevado a cabo en todo el planeta para combatir la crisis del calentamiento global. Un debate que se celebra en un año especialmente crítico, con una crisis energética global que exige nuevas soluciones para luchar contra la emergencia climática.

LIFE-IP NAdapta-CC y la transición energética

El Cambio Climático es una realidad inequívoca y supone uno de los mayores retos medioambientales para la humanidad. Es por ello que el proyecto LIFE-IP NAdapta-CC busca adelantarse a los cambios que puedan producirse mediante el desarrollo de medidas de adaptación que limiten los efectos negativos derivados de estos cambios y, en la medida de lo posible, aprovechar los impactos positivos. Estas medidas de adaptación tempranas y bien planteadas asegurarán un mejor futuro y un ahorro económico. Todo ello, con el objetivo de aumentar la capacidad de adaptación de Navarra frente al Cambio Climático, mediante la intersectorialidad, sostenibilidad a largo plazo, participación y trabajo en redes.

En lo que se refiere a las medidas transición energética presentadas por el consejero Irujo en la COP27, LIFE-IP NAdapta-CC ha desarrollado dentro del área de monitorización del proyecto, un cuadro de mando de indicadores para el seguimiento de los efectos del Cambio Climático en Navarra, además de promover la aplicación de criterios de sostenibilidad en las entidades locales, a través de los Planes de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES). Se trata de una iniciativa europea mediante la cual los gobiernos locales asumen la corresponsabilidad de los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero y adoptan un enfoque común para la mitigación y adaptación al cambio climático, así como para la pobreza energética. En Navarra, 198 municipios ya han firmado su compromiso, (lo que supone el 72,8% del total de municipios de la región, abarcando el 85,9% población de la comunidad y el 70% superficie de foral), aunque estos datos se encuentran en actualización continua y en breve será mayor, dado el impulso que actualmente se está dando a la acción desde el proyecto, los grupos de acción local y la política municipal.  

Por otra parte, la acción C.6 del proyecto, dedicada a infraestructuras y planificación territorial, busca definir medidas adaptativas para el entorno urbano y la vivienda, prestando atención a la vulnerabilidad potencial del medio construido, el transporte y las infraestructuras; integrar el Cambio Climático en las herramientas de gestión del paisaje y la planificación territorial; y cuenta con una plataforma de gestión de contabilidad energética para la priorización de actuaciones de eficiencia energética en rehabilitación de los edificios públicos.

Así, en el marco del proyecto se han llevado a cabo experiencias piloto en áreas rurales y urbanas para adaptar los edificios y equipamientos públicos, regeneración energética de distritos y áreas de actividad económica al cambio climático. También se ha adaptado un edificio de alquiler social en Burlada actuando sobre su aislamiento térmico, impermeabilización, sistema de ventilación y promoción de fuentes de energía renovables.

Este proyecto aspira a integrar las diferentes políticas sectoriales, de manera que se incorpore la lucha contra el Cambio Climático en su programación y desarrollo. Es por tanto un proyecto regional, que permite avanzar en los diferentes sectores de manera coordinada, un ejemplo a mostrar en la COP27.