Publicador de contenidos

La masa forestal del monte Ezkaba propiedad del Ayuntamiento de Pamplona será gestionada por el CI Agroforestal

La gestión forestal también se está trabajando en el proyecto LIFE-IP NAdapta-CC en la Acción C.3 "Bosques" mediante la colaboración entre el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente (DRyMA) y la empresa pública Gestión Ambiental de Navarra (GAN-NIK).

02-09-2021


El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona han firmado un convenio de colaboración en virtud del cual el Centro Integrado Agroforestal; centro educativo público de Formación Profesional, será el encargado de llevar a cabo los trabajos de gestión forestal integral en las 13,2 hectáreas de masa forestal del monte Ezkaba que son propiedad del consistorio pamplonés.

La firma de este convenio permitirá la colaboración institucional entre el CI Agroforestal y el Ayuntamiento de Pamplona en el deber de protección de la biodiversidad urbana y la contribución a la conservación del patrimonio natural de la ciudad que tiene encomendado el consistorio pamplonés a través del Servicio de Agenda 21. 

En el ámbito de las competencias formativas de este centro de FP, referencia a nivel regional en la formación profesional inicial y formación para el empleo en las áreas formativas de agricultura, ganadería, forestal, jardinería y educación y control ambiental, el CI Agroforestal incorporará en su currículum el aprendizaje práctico de los contenidos en gestión forestal que han de llevarse a cabo en masas forestales y sus infraestructuras de acceso, creación de sumideros de carbono, así como la transmisión de los valores naturales de estos entornos a la ciudadanía.

El Ayuntamiento de Pamplona es propietario de 13,28 hectáreas de masas de pinus nigra en varias parcelas y superficies del monte Ezkaba que requieren tareas de trabajo forestal. Las masas forestales en buen estado representan un sumidero de carbono y se contabilizan para compensar las emisiones de gases de efecto invernadero y conseguir los objetivos de descarbonización para 2050 de la ciudad de Pamplona. Además, la gestión forestal de una de esas parcelas, con masas de pino laricio, requiere tratamientos de corta para la reconversión a bosque autóctono de la serie de vegetación potencial correspondiente al clima de Pamplona. 

En virtud del convenio firmado por el Departamento de Educación y el Ayuntamiento de Pamplona, el CI Agroforestal gestionará los trabajos a desarrollar en esas parcelas durante el curso lectivo 2021-2022, prorrogables por otros cuatro años, y en el ámbito de otros ciclos educativos, el centro podrá incluir propuestas para desarrollar en el ecosistema forestal, que tendrán que contar con el visto bueno del Ayuntamiento de Pamplona para su ejecución.

El centro presentará en el mes de junio de cada año la planificación de los trabajos forales, que deberán ser supervisados por el ayuntamiento antes de solicitar la autorización ambiental al departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

El centro se encargará, asimismo, de aportar el personal técnico necesario, del acarreo y transporte de madera y de la aportación de los vehículos y materiales precisos para atender la gestión de las parcelas. Gobierno foral y ayuntamiento constituirán una comisión de seguimiento del convenio.