Publicador de contenidos

LIFE-IP NAdapta-CC visita las parcelas experimentales del proyecto LIFE MIDMACC

En concreto se realizaron dos visitas guiadas, una en Huesca y otra en La Rioja, para conocer la actividad silvopastoral que implementa este proyecto LIFE.

26-10-2022


El proyecto LIFE MIDMACC promueve la adaptación al cambio climático a través de la implementación y prueba diferentes medidas de gestión del paisaje para enfrentar los desafíos relacionados con el cambio climático en áreas marginales de media montaña de España en las comunidades de La Rioja, Aragón y Cataluña, al tiempo que mejora su desarrollo socioeconómico.

Durante la semana comprendida entre el lunes 17 y el viernes 21 de este mes de octubre, se realizaron una serie de visitas guiadas a las zonas de experimentación de este proyecto europeo. LIFE-IP NAdapta-CC estuvo presente durante dos de esos cinco días a través del técnico del equipo de coordinación Miguel Ángel González, quien pudo observar de primera mano el trabajo silvopastoral, así como intercambiar impresiones o valorar posibles sinergias entre ambos proyectos entre otras cuestiones.

Además, durante la puesta en común de las visitas del pasado miércoles 19 por la tarde, celebrada en el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE) del CSIC en Jaca (Huesca), Miguel Ángel pudo dar a conocer el proyecto integrado europeo de adaptación al cambio climático de Navarra en su conjunto y en la parte de silvopastoralismo para la prevención de incendios forestales que está llevando a cabo el socio INTIA dentro de LIFE-IP NAdapta-CC.

Parcelas de Aragón y La Rioja

Durante el miércoles, se visitaron las parcelas experimentales del Valle de La Garcipollera, una pequeña zona del Pirineo aragonés dentro de la Jacetania. La jornada contó con las explicaciones de Javier Ferrer “Tote”, técnico del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA Aragón) responsable de la gestión de las mismas, y se pudieron ver las pruebas realizadas con las razas churra tensina y ansotana en una de las parcelas, y con las razas parda alpina y pirenaica en otras dos parcelas. En ellas, se monitoriza el efecto en el suelo, la erosión y humedad o la calidad del pasto entre otros parámetros, con el objetivo de valorar la carga ganadera óptima.


 

 

Durante el día del jueves, se visitaron las parcelas experimentales en las localidades de Ajamil de Cameros y San Román de Cameros​, dos municipios riojanos situados en la cuenca del río Leza, comarca del Camero Viejo, donde se estaba trabajando de forma idéntica con ganado ovino. La jornada contó con la colaboración especial de Cristina Galilea y Javier Lasanta, dos personas dedicadas a la ganadería en la zona que contaron sus experiencias profesionales.


 

En ambos casos, se pudo ver la diferencia visual tan llamativa entre parcelas, tal y como se puede observar en las imágenes, de cómo habían desarrollado mayor o menor vegetación en función de la actuación del ganado, quedando patente los beneficios que genera el modelo de explotación en extensivo en materia de prevención de incendios forestales, al emplear esa biomasa potencialmente combustible como alimento.