Publicador de contenidos

Jornada de trabajo LIFE-IP NAdapta-CC para evaluar las estrategias para que el suelo agrícola de Navarra se adapte mejor al cambio climático

Organizada por INTIA y la UPNA, la jornada se centró en analizar las barreras y las soluciones a la implementación de estrategias de manejo del suelo que permitan la adaptabilidad de los agrosistemas al cambio climático.

29-04-2022


La jornada comenzó con la presentación por parte de Iñigo Virto de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), del estudio sobre diagnóstico y zonificación de los suelos en Navarra, y la red de parcelas demostrativas en relación a tres estrategias de manejo del suelo: rotación de cultivos, empleo de fertilizantes orgánicos, y técnicas de agricultura de conservación, realizado junto con  la sociedad pública Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentaria (INTIA), en el marco del proyecto LIFE-IP NAdapta-CC. En el estudio realizado, a partir de un estudio de vulnerabilidad edáfica, se ha evaluado el efecto de las tres estrategias sobre los indicadores de adaptabilidad a los cambios climáticos esperados en la Comunidad Foral, y relacionados con las principales características de vulnerabilidad de los suelos.

Seguidamente el Grupo de trabajo invitado a la jornada, formado por una docena de agentes de perfil técnico del sector agrario cooperativo de Navarra, aportaron sus conocimientos y experiencias para detectar las barreras y las soluciones a la implementación de las estrategias sobre rotaciones, materia orgánica y agricultura de conservación.

Su aportación servirá para elaborar un Plan de Gestión de la Resiliencia para cada tipo de explotación, junto con los dos trabajos ya realizados de diagnóstico suelos y la información obtenida de la red de parcelas demostrativas para cada estrategia. Además, se propondrán acciones de soporte en el campo de la gobernanza para las acciones agrarias, el sector comercial y la administración pública.

El trabajo realizado por INTIA y la UPNA, corresponde a la acción C4.1 ‘Optimizar la adaptabilidad de los agrosistemas al cambio climático mediante estrategias de gestión del suelo, la materia orgánica y los cultivos’. Uno de los objetivos de esta acción es promover un plan de gestión resiliente de suelos para la optimización de la adaptabilidad de los agrosistemas al cambio climático a través de estrategias de gestión de suelos, adaptadas a Navarra.

 

LIFE-IP NAdapta-CC

El proyecto LIFE-IP NAdapta-CC (LIFE16 IPC/ES/000001) “Hacia una integrada, coherente e inclusiva implementación de la política de adaptación al cambio climático en una región: Navarra”, tiene como objetivo la adaptación de la Comunidad Foral de Navarra a los efectos del cambio climático. Las medidas de adaptación se encuentran englobadas en 6 áreas estratégicas diferentes: agua, bosques, agricultura y ganadería, salud, infraestructuras y planificación territorial y monitorización. Es un proyecto con un presupuesto de 15,6 millones de euros que comenzó en 2017 y tiene una duración de 8 años (2017-2025).

La adaptación al cambio climático en agricultura, área en la que trabaja INTIA dentro del proyecto, es un reto importante dado que el clima es uno de los factores productivos más importantes que condicionan el desarrollo de los cultivos y la ganadería. De este modo, el suelo agrícola, el agua, el material vegetal, la sanidad de cultivos y animales, están sujetos a las incidencias climáticas y son por tanto elementos clave de la Hoja de Ruta del Cambio Climático de Navarra (HCCN-KLINa) y del propio proyecto LIFE-IP NAdapta-CC.

 

Si quieres conocer toda la actualidad sobre el proyecto LIFE-IP NAdapta-CC, puedes suscribirte al boletín mensual de noticias completando este formulario.