Publicador de contenidos

Jornada virtual con motivo de la Semana Europea de la Movilidad

La cita, organizada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, tendrá lugar mañana, 16 de septiembre.

15-09-2022


El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha organizado una jornada virtual o webinario con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebrará mañana, 16 de septiembre. Las inscripciones ya están abiertas.

La jornada se dividirá en dos bloques: uno centrado en la temática anual de la SEM (Conectando mejor) y otro en la movilidad y la juventud (dado que 2022 es el Año Europeo de la Juventud). Durante la misma, tendrá lugar también el anuncio de los ganadores de los Premios Semana Española de la Movilidad Sostenible 2022 (Premios SEMS).

Además, ya está disponible la traducción al castellano de la Guía Temática de la Semana Europea de la Movilidad 2022, que contiene una descripción más desarrollada de la temática anual, así como ejemplos de medidas y actividades de interés desarrolladas en toda Europa.

¿Qué es la Semana Europea de la Movilidad (SEM)?

La Semana Europea de la Movilidad es una campaña dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie.

Está iniciativa surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea. Se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre, realizando actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes.

El tema elegido por la Comisión Europea para la campaña de este año 2022 es “Conectando mejor” y el lema para éste y los próximos años será "¡Combina y muévete!". Los pilares principales de la campaña serán: personas, espacios, paquetes, y planificación y políticas.

El 22 de septiembre se celebra además el evento ¡El día sin coches!, origen de esta iniciativa europea, que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades.

La movilidad y el transporte en Navarra

La Hoja de Ruta para la Lucha del Cambio Climático en Navarra (KLINA-HCCN) prevé un conjunto de actuaciones para la mitigación de emisiones (GEI) en el ámbito del sector de la Movilidad y el Transporte. Estas actuaciones se organizan en tres líneas de actuación:

- MI-L6. Renovación de la flota de vehículos por vehículos de baja emisión.

- MI-L7. Introducción de biocombustibles de segunda generación en el transporte.

- MI-L8. Promoción del transporte público y vehículos sin emisiones.

La Comunidad Foral está desarrollando ya medidas que tienen como objetivo el crear y poner en marcha programas y medios para el desarrollo de la utilización de los vehículos eléctricos, así como la activación de una línea de I+D+i específica asociada a este sector. En concreto se están realizando estas actuaciones:

  • Promover el transporte público.

  • Promocionar la compra de vehículos en determinadas flotas (taxis, administración...).

  • Definir y aplicar programas específicos de gestión de flotas para reducir las emisiones y aumentar la eficiencia energética en el sector.

  • Renovar el parque de vehículos para reducir su consumo energético y sus emisiones derivadas.

  • Gestionar los fondos europeos para la renovación de la flota de transporte y la implantación de estructura de recarga

Navarra cuenta en este momento con varios planes en materia de movilidad sostenible, como son el Plan Director de movilidad sostenibilidad de Navarra o el Plan de movilidad urbana sostenible de la Comarca de Pamplona. Además, se han realizado diversas convocatorias de subvenciones para la mejora e implantación de vías ciclables o para la reparación y el mantenimiento de bicicletas entre otras actuaciones, con el objetivo de seguir contribuyendo en la lucha frente al cambio climático.