Publicador de contenidos

Un poster de LIFE-IP NAdapta-CC sobre la higienización en pilas de compostaje de FORSU y fango, en las VII jornadas de la Red Española de Compostaje

A través de la sociedad pública NILSA, y en colaboración con la Universidad de Zaragoza, se elabora compost a partir de fango digerido de depuradora y de Residuos Domésticos (RD).

31-10-2022


LIFE-IP NAdapta-CC, a través de la sociedad pública NILSA, socia del proyecto europeo, presentó el pasado 6 de octubre un poster en las VII jornadas de la Red Española de Compostaje que celebradas en Salamanca entre el 5 y 7 de octubre.

 

El poster, titulado ‘Higienización en pilas de compostaje de FORSU y fango: efecto de la profundidad del material en la evolución de la contaminación microbiológica’ muestra cómo NILSA, en colaboración con la Universidad de Zaragoza, elabora compost a partir tanto de fango digerido de depuradora, como de Residuos Domésticos (RD), realizando experimentación a escala piloto en pilas volteadas. Los materiales compostados son usados como enmienda orgánica en campos agrícolas para mejorar sus propiedades agronómicas. El poster fue presentado en la segunda sesión de posters, cuyo título es ‘Procesos y calidad del compost’.

 

En este sentido, NILSA desarrolla, dentro en la acción C4.1 del área Agricultura y ganadería del proyecto europeo, la puesta en marcha de las plantas piloto de compostaje y secado solar en la EDAR Tudela, con el objetivo de tratar los lodos de depuradora y la fracción biodegradable de los residuos sólidos urbanos para la obtención de materia orgánica.

Indicadores técnicos

 

Es de interés sanitario estudiar la evolución de indicadores de contaminación microbiológica (ICM) para el control del proceso y la calidad del producto final, así como establecer posibles relaciones entre ciertos parámetros fisicoquímicos y la higienización del material. Para ello, se lleva a cabo el seguimiento de la concentración de coliformes totales, E.coli y Enterococcus.

 

Los materiales se disponen en pilas de aproximadamente 6m3, con relación 1:6 fango:estructurante (FG:E) y 1:0,5 RD:estructurante (RD:E). La concentración inicial de los ICM en la pila de fango es de entre 104-106UFC/g y entre 107-108UFC/g en la de RD y su evolución difiere según la profundidad en el material, lo que hace evidente la relevancia de conocer los gradientes de temperatura en diferentes zonas, particularmente en las etapas del proceso en las que se alcanzan las temperaturas de higienización, de tal forma que se minimicen la diferencias en la concentración de ICM en etapas posteriores (mesófila). Se destaca la necesidad de identificar las zonas frías de la pila y disponer de estrategias que garanticen la homogénea higienización, y así, eliminar el riesgo sanitario y ambiental asociado.

 

Si quieres conocer toda la actualidad sobre el proyecto LIFE-IP NAdapta-CC, puedes suscribirte al boletín mensual de noticias completando este formulario.