Publicador de contenidos

LIFE-IP NAdapta-CC participa en una jornada del HUN enmarcada en el programa HOPE

La implementación de diversos sistemas de seguimiento y vigilancia se enmarcan dentro de la Acción C.5 Salud que desarrolla el ISPLN dentro del proyecto

23-05-2023


El Hospital Universitario de Navarra (HUN) celebró el pasado martes 16 de mayo una jornada técnica dirigida al personal sanitario navarro enmarcada en el programa HOPE de intercambio de profesionales sanitarios en la Unión Europea.

El proyecto europeo integrado LIFE-IP NAdapta-CC participó con tres ponencias. Previamente tuvieron lugar otras ponencias. Marisa Saldaña Lusarreta, facultativa del Servicio de Apoyo a la Gestión Clínica y Continuidad Asistencial del HUN explicó el propio programa HOPE y cómo se está desarrollando el intercambio actual con la italiana Sara Effat.

Posteriormente Enrique Echavarren Zozaya, jefe del Servicio de Administración y Servicios Generales del HUN mostró el sistema de organización del propio HUN así como también el trabajo implementado a través del proyecto INTERREG POCTEFA HEALCIER, cuyo objetivo ha sido mejorar la competitividad de la cadena de valor de la asistencia sanitaria mediante la implantación de los principios de la economía circular.

¿Qué es el programa HOPE?

HOPE es una organización no gubernamental que busca promover la mejora de la salud de los ciudadanos de los países de la Unión Europea, así como fomentar la eficacia, eficiencia y humanidad en la organización y funcionamiento de los hospitales, servicios y sistemas sanitarios de los países de la Unión Europea. Cada año HOPE organiza un programa de intercambio de profesionales, único en el ámbito europeo, mediante el que profesionales de los servicios sanitarios dedicados al ámbito de la gestión sanitaria podrán realizar una estancia formativa en hospitales de toda la Unión Europea. Para 2023, el programa está centrado en el tema: Clima y medio ambiente: desafíos para hospitales y servicios de salud.

Las ponencias de LIFE-IP NAdapta-CC

La parte correspondiente al proyecto de adaptación al cambio climático en Navarra, comenzó con una ponencia de Miguel Ángel González Moreno, técnico en el equipo de coordinación y responsable de comunicación del proyecto LIFE-IP NAdapta-CC en el Servicio de Economía Circular y Cambio Climático de Gobierno de Navarra.

González contextualizó la situación de la Comunidad Foral frente al cambio climático, hablando de la Hoja de Ruta de Cambio Climático de Navarra (HCCN-KLINA), del trabajo realizado con el inventario de emisiones y del marco legal existente con la promulgación el pasado año de la Ley Foral 4/2022, de 22 de marzo, de cambio climático y transición energética (LFCCTE). A continuación, se centró en la estrategia de adaptación que se está implementado en tierras navarras gracias al proyecto LIFE-IP NAdapta-CC, explicando las áreas transversales y horizontales, así como diversas áreas técnicas junto a resultados más destacables.

Posteriormente, fue el turno de Estrella Miqueleiz Autor, responsable del área de salud del Proyecto LIFE-IP NAdapta-CC en el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN). Miqueleiz realizó una explicación más detallada de cada una de las acciones implementadas por el Departamento de Salud a través del ISPLN dentro del proyecto. Miqueleiz fue reseñando durante su intervención de algunos de los trabajos y resultados más destacados, como, por ejemplo, la cartelería preventiva realizada en las Acciones C5.1 y C5.2 sobre temperaturas extremas, así como el folleto del mosquito tigre (Aedes albopictus) en la C5.5., el estudio de calidad del aire en la C5.3 o el seguimiento del SAR-CoV-2 en la C5.4 y el polen en la C5.6 junto a los boletines informativos.

Finalmente, Amelia Aguiar Bailo, técnica del área de salud del proyecto LIFE-IP NAdapta-CC en el ISPLN realizó una presentación centrada en el trabajo llevado a cabo en materia de temperaturas extremas en el ámbito laboral mediante una campaña de visitas a empresas de forma específica que se realizó entre 2019 y 2021. También facilitó la documentación que se ha elaborado desde el ISPLN, denominada “Orientaciones para la vigilancia de la salud de la población trabajadora expuesta a altas temperaturas”, una guía única a en Estado con la que se pretende establecer orientaciones para la vigilancia de la salud de población trabajadora expuesta a altas temperaturas.

Finalmente, la jornada concluyó con una visita a las instalaciones del HUN de la mano de Enrique Echavarren Zozaya.