Publicador de contenidos

LIFE-IP NAdapta-CC participa en la jornada ‘Las estrategias de adaptación de los bosques al cambio climático y su aplicación en los territorios’

Se presentaron las principales acciones que se están llevando a cabo en la Comunidad foral con el ánimo de aumentar la resiliencia de los ecosistemas forestales navarros, además de establecer relaciones con otros proyectos e intercambiar conocimientos y experiencias.

11-05-2022


LIFE-IP NAdapta-CC participó el pasado 20 de abril de 2022 en la jornada ‘Las estrategias de adaptación de los bosques al cambio climático y su aplicación en los territorios’. Un evento de intercambio de conocimiento y experiencias entre Francia, España y Andorra sobre las estrategias de adaptación de los bosques al cambio climático y sus implementaciones en los territorios. La jornada fue organizada por la agrupación FORESPIR y la “Office National des Forêts”, en el marco de los Proyectos ADAPYR y ACCLIMAFOR.

El propósito principal del evento consistió en ampliar y facilitar intercambios y colaboraciones entre las diferentes regiones en relación a los ejes prioritarios de trabajo, así como con respecto a las acciones desplegadas o planificadas en los territorios en el ámbito de la adaptación de los sistemas forestales al cambio climático.

Durante la jornada, representantes de Navarra, Euskadi, Cataluña, Galicia, Andorra y Francia expusieron los principales retos a los que se enfrentan actualmente los bosques y las diferentes estrategias que se están adoptando en cada región.

En el caso de Navarra, se presentaron las principales acciones que se están llevando a cabo con el ánimo de aumentar la resiliencia de los ecosistemas forestales navarros. Las acciones se vertebran principalmente en el Proyecto LIFE-IP NAdapta-CC, pero también surgen de otros Proyectos como REINFFORCE, CANOPEE o el sucesor de este último, ACCLIMAFOR, así como desde la propia gestión de la Administración foral.

Las acciones presentadas abordan aspectos clave en la lucha contra el cambio climático; desde la evaluación de los efectos del mismo en la fenología de las especies arbóreas, pasando por el análisis de las masas forestales más vulnerables y la aplicación de prácticas de gestión forestal adaptiva, hasta la creación de una base de datos geográfica como herramienta para facilitar el seguimiento y evaluación del estado de las masas forestales y de las acciones ejecutadas.

El evento constituyó un espacio de intercambio entre los diferentes territorios, en el que surgieron conocimiento, experiencias y sinergias, poniendo de manifiesto la importancia y necesidad de este tipo de iniciativas ante el reto e incertidumbre a los que se enfrentan las regiones.

 

Si quieres conocer toda la actualidad sobre el proyecto LIFE-IP NAdapta-CC, puedes suscribirte al boletín mensual de noticias completando este formulario.