Publicador de contenidos

Una jornada sobre la importancia de la digitalización en el proceso de depuración de agua como medida de adaptación al cambio climático

Abiertas las inscripciones para esta cita el día 30 de mayo en Tudela, para las que se ha previsto transporte en autobús gratuito desde el campus de la UPNA en Pamplona.

15-05-2024


La digitalización e implementación de nuevas herramientas han llegado para quedarse en muchas áreas. También en el ciclo urbano del agua, en el que en los últimos años se han implementado nuevas técnicas de monitorización, control, evaluación, etc. que aspiran a mejorar la calidad del funcionamiento del sector.

Con el fin de abordar esta temática, el 30 de mayo tendrá lugar en la UPNA de Tudela una jornada que pretende señalar los pasos que ya se han dado hasta la fecha por parte de NILSA y los que están por darse en la digitalización aplicada a la depuración del agua. Para inscribirse es necesario rellenar este formulario.

Navarra de Infraestructuras Locales, S.A. (NILSA) es una sociedad pública del Gobierno de Navarra, perteneciente a la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN), cuya misión es la depuración de las aguas residuales, la gestión de los residuos urbanos y la colaboración en abastecimiento. Institucionalmente y desde agosto de 2019, está adscrita al Departamento de Cohesión Territorial. NILSA nació en 1989, como instrumento gestor de implantación del Plan de Saneamiento de los Ríos en Navarra, aprobado en 1988. En 2019 se aprobó el Plan Director del Ciclo de Agua de Uso Urbano 2019-2030, del que NILSA es responsable.

Dentro de la acción 2 de LIFE-IP NAdapta-CC, con base en la estrategia de adaptación al cambio climático de Navarra e implementación de la Hoja de Ruta de Cambio Climático, KLINa, en varias EDAR de Navarra se han implementado monitorizaciones en continuo como sistemas de alerta temprana como medida de adaptación al cambio climático. Este es el caso de la EDAR de Tudela, en donde se instaló el primer sistema de monitorización en continuo de diferentes parámetros de calidad del agua en 3 puntos del proceso de depuración en Navarra, pudiendo controlar continuamente su funcionamiento y sirviendo de sistema de alerta ante posibles vertidos o fallos en el proceso de depuración y que se visitará en la jornada.

 

Cerca de 1,9 millones de euros en ayudas para la digitalización del ciclo urbano del agua en entidades locales de menos de 20.000 habitantes

Cabe recordar que el Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Administración Local y Despoblación, aprobó en enero una convocatoria de ayudas por valor de 1.882.140 euros para la digitalización del ciclo urbano del agua en entidades locales de Navarra de menos de 20.000 habitantes que permitirá mejorar los sistemas de abastecimiento y reducir las pérdidas de agua.

Por este motivo, esta jornada del día 30 en Tudela ayudará a comprender, entre otras cuestiones, la importancia de la puesta en marcha de estos tipos de sistemas de digitalización.

Financiada por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (Next Generation UE), esta convocatoria de subvenciones tiene como objetivo la mejora de la eficiencia y digitalización del ciclo urbano del agua, centrado en las infraestructuras de captación de agua y el sistema de abastecimiento, con actuaciones que fomenten la telegestión y la telelectura del sistema, que permitan la correcta sensorización de las redes de distribución y disminución de pérdidas, así como todas las herramientas de comunicaciones necesarias.

Así lo anunció  en rueda de prensa el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mª Rodríguez, quien, acompañado por la directora del Servicio de Infraestrucuras Locales, Cristina Toledano, destacó “la importancia de brindar recursos específicos a municipios y otras entidades pequeñas y medianas, que prestan el servicio de abastecimiento, para llevar a cabo acciones que impulsen la mejora de un derecho básico, como es el acceso a agua potable en localidades más pequeñas, equiparando así su calidad a la existente en áreas urbanas más grandes".

La digitalización del ciclo urbano del agua es una pieza clave para los ayuntamientos, ya que algunas zonas de Navarra, en especial áreas rurales con escasa población, experimentan pérdidas de agua superiores al 60%, con el elevado coste económico que ello conlleva, y subrayando así la necesidad de mejorar las infraestructuras de abastecimiento para reducir la cantidad de agua no registrada, un objetivo clave del Plan Director del Ciclo Integral del Agua de Uso Urbano, fundamental en la lucha contra el cambio climático en materia hídrica en Navarra.

El agua no registrada se corresponde con el agua de abastecimiento que finalmente no se contabiliza por causas como fugas o pérdidas en la red de abastecimiento y consumos no controlados por falta de sistemas de medición.

Las actuaciones objeto de esta convocatoria de ayudas deberán estar específicamente destinadas a alcanzar los objetivos establecidos en el PERTE de digitalización del ciclo del agua para el agua urbana: reducir las pérdidas en las redes de pequeños y medianos municipios, ahorrar en el consumo de agua y/o incrementar la garantía de suministro. En ellas se incluye, por ejemplo, la instalación de equipos para la automatización del funcionamiento de captaciones, pozos, bombeos y depósitos de las instalaciones de suministro de agua potable, o la instalación de contadores digitales y equipos de control de caudales y presiones.