Publicador de contenidos

LIFE-IP NAdapta-CC participa en una nueva jornada sobre el castaño en la comarca atlántica

La cita, organizada por la Asociación Forestal de Navarra-Nafarroako Baso Elkartea (Foresna-Izurgaia) y Gobierno de Navarra tendrá lugar los días 17 y 18 de marzo

15-03-2023


LIFE-IP NAdapta-CC participará los días 17 y 18 de marzo, en la jornada ‘Poda de castaño’.

Para la primera jornada, que tendrá lugar el día 17 el Palacio de Bértiz, de 16:00 a 20:00 horas, está prevista una sesión teórica sobre labores culturales de castaño: introducción, requerimientos, tipos de castaño y variedades, la importancia del suelo, el injerto, una introducción breve sobre los diferentes tipos de poda, una revisión de ciertas enfermedades que afectan al castaño y de la normativa de aplicación.

Por otro lado, la mañana del día 18 de 9 a 14:00 horas, está prevista una sesión de carácter más practico consistente en un taller sobre la poda del castaño en la parcela experimental que el Gobierno de Navarra tiene en Donamaría, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad. Para poder asistir a la jornada práctica será necesaria la inscripción previa, ya que hay plazas limitadas.

El curso contará con la presencia de los expertos castañicultores Miguel Ángel Vázquez de la Mara y Santos Oviedo de Viveros Castanea Sativa (El Bierzo) y, por parte de LIFE-IP NAdapta-CC, de Mikel Díaz-Osés, técnico de Gobierno de Navarra, que realiza entre sus labores con el castaño varias acciones incluidas en el marco del proyecto europeo integrado.

La cita, organizada por la Asociación Forestal de Navarra-Nafarroako Baso Elkartea (Foresna-Zurgaia) y Gobierno de Navarra, cuenta además con la colaboración del propio LIFE-IP NAdapta-CC (a través del área de Bosques del proyecto), Helvetia, Caja Rural de Navarra y Viveros Castanea Sativa El Bierzo).

El castaño y su vinculación a Navarra

El castaño es una especie vinculada a Navarra desde hace tiempo y ahora es el momento de mirar hacia ella como productora de fruto, de madera y de leyendas asociadas al territorio.

Actualmente y durante muchos años se ha invertido en investigación para crear variedades más resistentes a enfermedades que han sido críticas para esta especie. Por ello, es tiempo de valorar el castaño como un árbol de futuro.