Publicador de contenidos

Villava construye un jardín de adaptación e impulsa el silvopastoralismo: dos actuaciones del plan de acción climática local o PACES a través de LIFE-IP NAdapta-CC

La consejera del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Gobierno de Navarra asistió a las plantaciones populares del jardín de adaptación climática en la plaza de Ardantzea, coincidiendo en el día Internacional contra el Cambio Climático.

03-11-2022


El alcalde de Villava-Atarrabia, Mikel Oteiza, acompañado por los concejales Etor Larraia e Irene Latasa, la consejera del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, y una representante del equipo de coordinación de LIFE-IP NAdapta-CC, Itziar Almárcegui, presentaron recientemente el primer jardín de adaptación climática en la plaza de Ardantzea.

El jardín es fruto de la colaboración del Ayuntamiento y el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Gobierno de Navarra. El proyecto, ha sido financiado con fondos PIMA Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, gestionados a través del Servicio de Economía Circular y Cambio Climático. Esta es su segunda acción climática local en menos de una semana.


 

Villava y su compromiso con la acción climática local

Villava–Atarrabia es un ayuntamiento comprometido con la acción climática local desde hace años, cuando se sumó a iniciativas de Gobierno de Navarra como los proyectos Egoki o Egoki 2.

Este compromiso de acción climática se ha intensificado desde que el Gobierno de Navarra, con el apoyo de Nasuvinsa–Lursarea, ha impulsado la acción climática local gracias al proyecto LIFE-IP NAdapta-CC mediante la iniciativa del Pacto de las Alcaldías y la Energía. Este municipio ha estado trabajando a lo largo de los dos últimos años en las medidas a incluir en su plan de acción climática local, PACES o Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible, un plan que ha realizado de manera agrupada con el municipio de Burlada y que ha aprobado en pleno en junio de este año.

Incluido en este plan, en el ámbito de adaptación, ha priorizado acciones como los sistemas urbanos de drenaje sostenible (realizando una réplica de este tipo de sistemas que se ha realizado en la UPNA de Tudela dentro del proyecto LIFE-IP NAdapta-CC) o el plan de autoprotección ante inundaciones. Y otras como la acción del fomento y naturalización de la superficie de zonas verdes urbanas y periurbanas que sirvan como refugio climático en los núcleos urbanos o la prevención de incendios. Varias de estas buenas prácticas fueron difundidas el pasado 21 de octubre en la Aragón Climate Week.

No ha sido hasta este año que ha podido incluir sus acciones en su PACES y que ha encontrado la financiación para desarrollo de alguna zona más concreta, como es la del jardín de adaptación al cambio climático de la plaza Ardantzea.

89.230 euros de presupuesto para el jardín adaptado al cambio climático

El proyecto de adaptación climática de la Plaza de Ardantzea se encuentra en ejecución gracias a la subvención concedida por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente para actuaciones orientadas a la adaptación al cambio climático en entidades locales de Navarra en el marco del Plan de Impulso al Medio Ambiente Cambio Climático (PIMA Cambio Climático) en 2022 y 2023.

El proyecto en Ardantzea incluye una mejora de la infraestructura verde, con plantaciones realizadas con participación ciudadana, y charlas de sensibilización, que estos días se ha puesto en marcha con la colaboración de los centros educativos de la localidad. El proyecto ha supuesto una inversión total de 89.230 euros, IVA incluido. De ellos, 59.230 euros por parte del Ayuntamiento y 30.000 euros por parte del Gobierno de Navarra. La empresa adjudicataria ha sido Construcciones Santesteban.

La actuación forma parte del proyecto BERDEA, la infraestructura Verde y Climática Municipal para la adaptación del entorno urbano de Villava-Atarrabia ante el Cambio Climático. Promueve la plantación de arbolado para crear recorridos frondosos, la sustitución de grandes superficies de pavimento duro e inerte, creación de zonas verdes, disminución del efecto ‘isla de calor’, generación de zonas de sombra… con el fin de proteger a las personas ante olas de calor. El diseño es del asesor municipal de Sostenibilidad y ha sido incluido en un proceso de participación desarrollado por la consultora Arbuniés y Lekunberri asociados, con más de 450 participantes entre vecindario y alumnado de Atargi, Lorenzo Goicoa y el instituto Pedro de Atarrabia. El equipo de LIFE-IP NAdapta-CC ha estado siguiendo de cerca la evolución del proyecto.

El silvopastoralismo para la prevención del fuego

Además, el pasado 17 de octubre el puente de la Trinidad de Arre recibió al rebaño de ovejas que por segundo año consecutivo volverá a pastar para la prevención de incendios la ladera del monte Ezkaba Txiki, en el término de Villava. Tras recorrer el casco urbano, fueron recibidos a pie de ladera por el alcalde de la localidad, Mikel Oteiza, los concejales Etor Larraia e Irene Latasa, así como por David Campion, presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Por parte de LIFE-IP NAdapta-CC, acudió Miguel Ángel González Moreno, técnico de Gobierno de Navarra.

Así, han querido recordar la importancia de fomentar y mantener viva la gestión silvopastoral, más si cabe tras el reciente incendio que ha calcinado gran parte de este monte, la importancia de la ganadería extensiva en el mantenimiento de nuestros paisajes, la reducción del riesgo e intensidad de los incendios y la fijación de población rural por medio de actividades y producciones sostenibles y necesarias para el conjunto de la sociedad.

Según ha informado el Ayuntamiento de Villava-Atarrabia, durante la estancia del rebaño en el monte que será de un mes, están previstas la realización de visitas guiadas para los centros educativos, como una actividad de sensibilización.

Desde el proyecto integrado europeo LIFE-IP NAdapta-CC se trabaja en la gestión silvopastoral, tanto desde la acción C.3 de bosques, como desde la acción C.4 de agricultura y ganadería donde se está llevando a cabo un piloto en la finca de Sabaiza a través de la empresa pública INTIA.

Además, recientemente se ha publicado el manifiesto en favor de la ganadería extensiva ‘Más ganadería extensiva: más biodiversidad para Europa’ donde ha contado con la participación y apoyo del LIFE-IP NAdapta-CC, junto a otros nueve proyectos del programa LIFE de hasta cuatro países europeos, y desde INTIA, han llevado a cabo una campaña específica denominada ‘Pastoreo contra el fuego ‘, demostrando los beneficios que conlleva este tipo de explotaciones ganaderas para el medio ambiente y el conjunto de la sociedad en general.