Publicador de contenidos

INTIA propone diez recomendaciones para prevenir plagas y enfermedades en los frutales

La mejora mediante nuevos desarrollos informáticos de la Estación de Avisos de la sociedad pública, que alerta de plagas y enfermedades en cultivos, se está realizando en el marco LIFE-IP NAdapta-CC

25-02-2022


“Es muy importante vigilar el cultivo en todas sus fases de desarrollo y la sensibilidad del frutal a las diferentes plagas y enfermedades es diferente en función del momento de desarrollo en el que se encuentre la plantación”, según indica la sociedad pública INTIA. Por ello, desde el área de protección de Cultivos de INTIA y desde la Estación de Avisos, ofrecen una serie de recomendaciones que deberás tener muy en cuenta para la correcta gestión sanitaria de los frutales.

Cabe recordar que la mejora mediante nuevos desarrollos informáticos de la Estación de Avisos, que alerta de plagas y enfermedades en los  cultivos, se está realizando en el marco de LIFE-IP NAdapta-CC y está vinculada con la acción C4.4 del proyecto europeo.

Los diez consejos:

1.- Plantea la poda como un método para favorecer la ventilación de la parcela, así disminuirás el riesgo de ataque de enfermedades.

2.- Haz un uso eficiente del riego y de la fertilización para evitar excesos de vigor. Estos desequilibrios favorecen las condiciones para el ataque de plagas y enfermedades.

3.- Elimina los restos de cosecha y poda del suelo de las parcelas. No olvides que son focos de plagas y enfermedades.

4.- Al realizar las tareas de poda observa la posible presencia de chancros, tumores, heridas o frutos momificados y actúa para eliminarlos. Si es necesario actúa sobre esos cortes de poda para evitar la entrada de enfermedades y plagas. Observa también la presencia de plagas como cochinillas, ácaros, pulgones o taladros así como los daños que puedan ocasionar.

5.- Ten muy presente las condiciones climáticas durante toda la campaña, ya que afectan directamente a la infección de enfermedades y presencia de plagas.

6.- Recuerda que existen técnicas alternativas (confusión sexual, capturas masivas, etc) para el control de algunas de las plagas que afectan a los frutales con las que se obtienen buenos resultados y que se pueden combinar con el empleo de productos fitosanitarios.

7.- Ten en cuenta que la biodiversidad es un aliado para favorecer el control de muchas plagas. Emplea técnicas que favorezcan la presencia de fauna auxiliar.

8.- Aplica los tratamientos de control fitosanitarios en los momentos indicados por la Estación de Avisos y emplea los productos autorizados para cada cultivo y cada patógeno.

9.- Evita aplicar tratamientos fitosanitarios en el periodo de floración, y si lo haces, es mejor no hacerlo en las horas de máxima actividad de polinizadores

10.- La caída de hojas, antes del reposo invernal, es otro momento clave para la sanidad de los frutales. Y no olvides, que las pequeñas heridas que se producen pueden ser una vía de entrada de enfermedades.