Publicador de contenidos

El MITECO publica la actualización de los indicadores de pobreza energética correspondientes al año 2020 marcados por la pandemia

Para LIFE-IP NAdapta-CC, en la elaboración de los Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenibles (PACES), la pobreza energética es uno de sus tres pilares, junto a la mitigación y la adaptación al cambio climático.

03-02-2022


El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado recientemente la Actualización de los indicadores de la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética, correspondientes al año 2020 marcados por la pandemia. La actualización anual de los indicadores contribuye a conocer mejor la evolución de las situaciones de pobreza energética, la eficacia de las medidas, y el análisis y actualización de los instrumentos de lucha contra la pobreza energética, ámbito en que el Gobierno central ya ha desplegado un amplio abanico de medidas, desde la prohibición de los cortes de suministro hasta el refuerzo del bono social.

El informe explica y analiza la evolución en 2020 de la pobreza energética por medio de cuatro indicadores. Se registra una mejoría en el indicador de la pobreza energética escondida, observándose un resultado plano para el indicador de gasto desproporcionado, y resultados desfavorables en el caso de los dos indicadores restantes.

El Gobierno continuará en 2022 reforzando aún más la protección de los consumidores vulnerables sometiendo a información pública dos proyectos de real decreto que incluirán medidas como la ampliación de la población susceptible de recibir el bono social y la renovación automática del mismo para los beneficiarios.

La pobreza energética y el Pacto de Alcaldías por el Clima y la Energía en Navarra.

En el marco para 2030 del Pacto de las Alcaldías en Europa, iniciativa enmarcada en LIFE-IP NAdapta-CC, junto con la acción para la mitigación del cambio climático y la adaptación a sus efectos inevitables, se ha incluido la actuación para aliviar la pobreza energética en los planes municipales para el clima y la energía, ofreciendo acceso a una energía segura, sostenible y asequible para todos. Con ello, los firmantes del Pacto buscan mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y crear una sociedad más justa e incluyente.

Así, en la elaboración de los Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenibles (PACES) la pobreza en energética es uno de sus tres pilares en Navarra, junto a la mitigación y la adaptación al cambio climático.

Según el Plan Reactivar Navarra 2020-2023, en Navarra, el 24% de los hogares dedican más del 12% de sus ingresos al pago de la factura energética (la media del país está en el 17% de hogares). Además, el 4% de los hogares de la Comunidad Foral no pueden permitirse mantener la vivienda a una temperatura adecuada durante los meses fríos.