Publicador de contenidos

NILSA elabora una Guía para el diseño de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) en el marco de LIFE-IP NAdapta-CC

Este documento pretende ser una herramienta de adaptación al cambio climático ante eventos de lluvia torrencial en el ámbito urbano y tiene como público objetivo a ayuntamientos, personal técnico y ciudadanía general.

22-02-2023


La sociedad pública NILSA ha elaborado una Guía para el diseño de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) en el marco de LIFE-IP NAdapta-CC que ayude a entender las oportunidades que pueden generar este tipo de sistemas. En ella, se han tenido en cuenta las diferencias climáticas de Navarra para optimizar los diseños de los sistemas de drenaje sostenible para cada población. Así, esta Guía busca ser una herramienta de adaptación al cambio climático ante eventos de lluvia torrencial en el ámbito urbano y tiene como público objetivo a ayuntamientos, personal técnico y ciudadanía general.

Y es que en los últimos años, en Navarra se ha observado cómo han aumentado los eventos climáticos extremos, y entre ellos la lluvia torrencial, entendiéndola como un alto volumen de lluvia precipitada en un periodo de tiempo reducido, acumulándose en muchos litros de agua muy rápidamente. Esto genera que los colectores de agua pluvial, muchas veces conectados erróneamente con los de agua residual, no sean capaces de asimilar toda esa lluvia, produciendo desbordamientos.

Con la lluvia, se produce un lavado de las calles y de nuestro entorno, por lo que toda la suciedad es arrastrada hacia las depuradoras y los ríos, sin olvidar que entre toda esta suciedad pueden encontrarse varios contaminantes (muchos de ellos metales pesados), pudiendo ser tóxicos.

Los sistemas urbanos de drenaje sostenible son una solución sostenible que permite la adaptación al cambio climático y a eventos extremos de los sistemas urbanos de gestión de agua pluvial. Por un lado, ayudan en el almacenamiento del agua de lluvia durante los eventos de lluvias torrenciales, laminando su entrada en la red de colectores controlando los procesos de inundación, y, por otro lado, retienen los contaminantes arrastrados por la lluvia, evitando que directamente lleguen a los ríos.

Como parte de una acción de LIFE-IP NAdapta-CC, NILSA creó un prototipo de Sistema Urbano de Drenaje Sostenible (SUDS) en el parking de la UPNA en Tudela en 2018, como una herramienta de adaptación al cambio climático en el ámbito urbano, en el que se ha realizado un trabajo de seguimiento, mediante el cual se ha estudiado su efectividad y funcionamiento (siendo pioneros en este tipo de estudios (y especialmente en el de evaluación de la retención de contaminantes en el suelo)). Gracias a este trabajo, se ha podido comprobar in situ su funcionalidad, y esto ha servido de base para la creación de la Guía.

Desde el desarrollo del prototipo de sistemas urbanos de drenaje sostenible en el parking de la UPNA en Tudela han sido varias las localidades navarras interesadas en este tipo de prácticas sostenibles para integrarlas en municipios. Varias de ellas pueden observarse en el portal de monitorización de LIFE-IP NAdapta-CC, y en concreto aquí.

En la localidad de Villava-Atarrabia puede observarse una réplica a pequeña escala del SUDS de Tudela, pero sin instrumentos de monitorización.

Si quieres conocer toda la actualidad sobre el proyecto LIFE-IP NAdapta-CC, puedes suscribirte al boletín mensual de noticias completando este formulario.