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El Gobierno de Navarra organiza una jornada sobre la gestión colaborativa de las inundaciones en la que han participado un centenar de personas

La consejera Gómez ha destacado que, enmarcado en LIFE-IP NAdapta-CC, se han puesto en marcha los planes de emergencia ante el riesgo de inundaciones de 16 localidades, “que suponen una gran herramienta tanto para prevenir como para minimizar los daños materiales y, sobre todo, personales”.

18-02-2022


En torno a un centenar de personas han asistido esta mañana a Baluarte, donde se ha celebrado la jornada que el Gobierno de Navarra ha impulsado con el lema ‘Gestión colaborativa de las inundaciones’. En el encuentro se han analizado las circunstancias de las últimas inundaciones y se han expuestos distintas actuaciones para su prevención.

Se trata de una acción promovida por el departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior a través de la Dirección General de Interior, para seguir impulsando la cultura de la autoprotección con el fin de mejorar la capacidad de respuesta ante el riesgo de inundaciones.

Han estado presentes en la jornada profesionales de los distintos ámbitos de actuación que competen a la gestión de este fenómeno. Además de alcaldes y alcaldesas de distintos municipios, han asistido representantes de las Mancomunidades, Policía Foral, Guardia Civil, Policía Nacional, Bomberos, y Voluntarios de los cuerpos de Bomberos, DYA, Cruz Roja, Ebys.

Así como también personas voluntarias de Protección Civil y representantes de las Confederaciones Hidrográficas del Ebro y del Cantábrico, AEMET, y los departamentos de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos; Desarrollo Rural y Medio Ambiente y la Delegación del Gobierno en Navarra.

Los planes municipales, claves para la prevención

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, ha realizado la apertura del acto, acompañado por la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez.

En su saludo, el vicepresidente Remírez ha subrayado la importancia de “la cooperación y colaboración interinstitucional, la coordinación de todos los recursos y la perspectiva de la prevención y la anticipación”. En este sentido, ha insistido en “reforzar todo el trabajo previo en autoprotección como una clave indispensable para afrontar este tipo de adversidades naturales”, para “ser capaces de ofrecer una respuesta efectiva y coordinada una vez se produzca la emergencia”.

Además, el consejero Remírez ha recordado la normativa del Plan Especial de Emergencias ante el riesgo de inundaciones de la Comunidad Foral, por el cual, “45 municipios deben contar con uno de estos planes municipales de inundación y 43 ya lo han implementado o se están a punto de homologar por parte de la comisión de Protección Civil de Navarra”. Desde el inicio de la legislatura, el Ejecutivo ha trabajado en 30 planes municipales, “pasando de contar con 13 planes de inundaciones en 2019, a 43 en la actualidad, algunos de ellos todavía pendientes de homologación”, ha señalado.

Planes de emergencia ante el riesgo de inundaciones de 16 localidades

Por su parte, la consejera Gómez ha destacado que, enmarcado en el proyecto LIFE-IP NAdapta-CC, se diseñaron a través de la Sociedad Pública GAN-NIK y se han puesto en marcha los planes de emergencia ante el riesgo de inundaciones de 16 localidades, “unos planes que suponen una gran herramienta tanto para prevenir como para minimizar los daños materiales y, sobre todo, personales”.

“La aportación que el proyecto LIFE NAdapta está suponiendo para el conocimiento de los efectos que el Cambio Climático puede tener en Navarra, en este caso, en áreas como el agua, nos ayuda a anticiparnos a lo que puede venir”.

Además, la consejera ha querido valorar la estrategia Ebro Resilience, a través de la cual se ejecutan actuaciones de mejora del sistema de predicciones del comportamiento del Ebro, y del entorno fluvial, y lo ha señalado como “un ejemplo de adaptación ante el cambio climático, además de un ejemplo de coordinación entre administraciones”.

Frente a las inundaciones: planes, mitigación y experiencia

La jornada se ha desarrollado con intervenciones de profesionales de distintos ámbitos en torno a tres ejes principales: los recursos, y Planes de Emergencia; las medidas de mitigación ante inundaciones; y una tercera parte, sobre el análisis y reflexión desde la experiencia vivida que se ha abordado en una mesa redonda.

En primer lugar, se ha analizado la cuestión desde el punto de vista de las herramientas, recursos y Planes de actuación municipal frente a inundaciones. El primero en intervenir en este tramo ha sido el director de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Navarra, José Javier Boulandier, quien se ha referido al “valor de la autoprotección y prevención de recursos ante la imprevisibilidad de los riesgos”.

A continuación, lo ha hecho el Delegado Territorial de AEMET en Navarra, Peio Oria, sobre los sistemas actuales de aviso por fenómenos meteorológicos relacionados con las inundaciones; y posteriormente, el Jefe de Sección de Planificación, Estudios y Ciclo Integral de Agua, Cesar Pérez ha intervenido sobre el análisis hidrográfico.

La segunda parte de las ponencias se ha basado en las medidas de mitigación en inundaciones. En este tramo han intervenido, el director gerente de GAN-NIK, Luis Sanz, en torno a las intervenciones en planificación; y el Jefe de Servicio responsable del Centro de Proceso de Cuenca de la CHE, José Adolfo Álvarez, y la Jefa de Servicio de Comisaría de Aguas de la CHC, ambos sobre el sistema automático de información hidrológica.

Coordinación en tiempo real

Posteriormente, ha tenido lugar una mesa redonda acerca del análisis y reflexión desde la experiencia vivida. En esta han participado los alcaldes y alcaldesas de los municipios de Bera, Burlada / Burlata, Buñuel, Funes y San Adrián, y ha estado moderada por el Jefe de Sección de Planificación, Estudios y Ciclo Integral del Agua, César Pérez.

En la misma, los participantes, además de trasladar a los asistentes las experiencias en la gestión de las inundaciones en sus respectivos municipios, han coincidido en la necesidad de que la gestión de este fenómeno “debe ser colaborativa”, y la importancia de “contar con previsiones para poder brindar una mejor capacidad de reacción y gestión”.

Asimismo, en cuanto a los episodios de diciembre de 2021, han puesto en valor la “coordinación que se tuvo de manera permanente entre los diferentes agentes” y poder manejar información en tiempo real.

Finalmente, han clausurado el evento con sus conclusiones la directora general de Interior, Amparo López y el director general de Emergencias del Ministerio de Interior, Leonardo Marcos.

Reuniones con las confederaciones hidrográficas y municipios afectados

Sobre esta cuestión precisamente el Gobierno de Navarra se reunió al inicio de la semana en una jornada de trabajo con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados por las inundaciones de esa vertiente.

En la misma, el Ejecutivo y la CHCantábrico acordaron trabajar en un sistema de gestión de alertas e información conjunto que permita compartir los datos de las distintas estaciones de medición en tiempo real, de manera que se posibilite adelantar la toma de decisiones y mejorar la prevención.

Además, la CHCantábrico se comprometió a instalar 6 nuevos medidores y reubicar un séptimo, que complementarán y se sumarán a los 6 medidores con los que ya cuenta el de Gobierno de Navarra, lo cual redundará en una mayor información disponible.

Siguiendo la misma línea de trabajo, el Gobierno de Navarra se reunirá el próximo martes día 22 con la Confederación Hidrográfica del Ebro y con los ayuntamientos afectados en esa vertiente.