Publicador de contenidos

INTIA organizó en Sartaguda una jornada técnica centrada en fruticultura ecológica

El programa contó con personal técnico de INTIA y profesionales especialistas venidos de Lleida y La Rioja, que expusieron sus conocimientos, técnicas y experiencias en producción ecológica en frutales. La jornada contó con la colaboración de LIFE-IP NAdapta-CC.

10-06-2024


La sociedad pública INTIA organizó el pasado 16 de abril una jornada técnica centrada en fruticultura ecológica tuvo lugar en la finca experimental de Sartaguda. En este encuentro se presentaron distintas experiencias y nuevas técnicas aplicadas en frutales como el olivo, almendro, peral o manzano, siempre dentro de la producción ecológica. La jornada contó con la colaboración del proyecto LIFE-IP NAdapta-CC, estrategia de adaptación al cambio climático del Gobierno de Navarra.

En primer lugar, Joaquín Garnica, responsable de olivicultura en INTIA, habló de diferentes sistemas de formación y de variedades más resilientes frente a plagas y enfermedades que afectan al olivo. Se refirió también a diferentes formas de llevar una plantación en gestión ecológica (suelo y sanidad) y la importancia de la elección correcta del material vegetal.

Por otra parte, Carlos Marzo, responsable de fruticultura de INTIA, expuso las oportunidades que ofrece el sector de la almendra para el sector ecológico en Navarra, así como el material vegetal o las soluciones mediante métodos culturales basado todo en la elección del material vegetal. En la jornada se explicaron dos casos prácticos para la comercialización de variedades monovarietales (sistemas en alta densidad y sistema intensivo). 

Además, Felisa Ezquerro, responsable del Servicio de Investigación Agraria del Gobierno de La Rioja, compartió con las personas asistentes diferentes estrategias de control de Psila mediante el uso de antocóridos. “Se trata de una práctica muy trabajada en La Rioja, que, aunque no es la solución equiparable a un tratamiento fitosanitario, con el tiempo puede evitar el uso de tratamientos fitosanitarios”, aseguró.

A continuación, Marc Benet, ingeniero técnico agrícola y asesor de ADV, se refirió a distintas experiencias en manzano y peral ecológico en Cataluña, sentó las bases del cultivo ecológico en fruta de pepita (gestión sanitaria, gestión del suelo) o a las estrategias de control de enfermedades y plagas en manzana y pera. Destacó que el cultivo de la manzana y pera es de fácil gestión en campo y sanitariamente, se equipara a una producción integrada, aunque su problema está en la comercialización y la valorización de la producción ecológica

La jornada terminó con la exposición final de Carmen Goñi, técnica de protección de cultivos dentro del área de Experimentación de INTIA, que realizó una ponencia sobre la confusión sexual en frutales y presentó algunas claves de éxito de esta práctica.

El programa de formación de INTIA está financiado por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

Si quieres conocer toda la actualidad sobre el proyecto LIFE-IP NAdapta-CC, puedes suscribirte al boletín mensual de noticias completando este formulario.