Publicador de contenidos

Un foro técnico entre LIFE-IP NAdapta-CC y LIFE HFH (Hardwood for Home) permite compartir experiencias sobre marcaciones próximas a la naturaleza en hayedo

La jornada del día 22 de abril permitió compartir reflexiones a Guarderío y personal técnico de Medio Ambiente de Gobierno de Navarra, gestores y profesionales del sector forestal.

11-06-2024


En el marco del Proyecto LIFE HFH (Hardwood for Home) y en colaboración con el proyecto LIFE-IP-NAdapta-CC, el 22 de abril se celebró una jornada técnica sobre marcaje de árboles de porvenir en hayedos, con el fin de obtener una cubierta forestal continua, una mejor adaptación al cambio climático y madera de calidad.

Durante la mañana, se visitó una parcela de demostración en Baráibar y por la tarde se impartió una sesión teórica breve en el restaurante Kotxera Amairu 13, en Lekunberri.

El programa

Este fue el programa de la jornada:

8:15 Encuentro en el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente

9:15 Encuentro en parcelas de demostración, Baráibar

9:30-13:30 Visita a las parcelas de demostración

14:00-15:30 Comida en Kotxera Amairu 13 (Lekunberri).

15:30-15:45 Desarrollo del proyecto LIFE-IP-NAdapta-CC, acción bosques

15:45-16:00 Proyecto LIFE HFH: objetivos, socios y estado del proyecto

16:00-17:30 Directrices de marcación próxima a la naturaleza en hayedo

18:30 Llegada al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente

El Proyecto LIFE HFH (Hardwood for Home)

El proyecto LIFE Haya tiene como objetivo mejorar la capacidad de mitigación del cambio climático en los hayedos de España a través de un modelo selvícola basado en CLOSE TO NATURE FORESTRY. Se enfocará en la adaptación al cambio climático y la promoción de la biodiversidad en 10 rodales demostrativos en 4 regiones de España, generando 250 toneladas de madera utilizadas para productos innovadores y la construcción de un edificio piloto sostenible llamado “Hayabitat”, certificado bajo los estándares PEFC de gestión forestal sostenible y “Passivhaus”.

La experiencia y el conocimiento en gestión forestal adaptada al cambio climático y hayedos de LIFE-IP-NAdapta-CC

El personal de Gobierno de Navarra pudo aportar su conocimiento sobre el modelo de gestión de los bosques de haya (Fagus sylvatica) de Navarra y en especial; la evolución de sus superficies, sus dinámicas selvícolas, estado de conservación, biodiversidad asociada, riesgos y vulnerabilidades asociadas al cambio climático y las medidas de gestión forestal adaptativa in situ.

Este encuentro fue una buena oportunidad para compartir experiencias entre diferentes agentes involucrados en la gestión forestal en el hayedo.