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Cohesión Territorial destinará 14,4 millones para financiar este año el Transporte Urbano de la Comarca de Pamplona

LIFE-IP NAdapta-CC, a través de sus acciones complementarias vinculadas al cambio climático y que contribuyen a conseguir los objetivos de la hoja de ruta de Cambio Climático o KLINa, prioriza la promoción del transporte público y los vehículos sin emisiones.

25-04-2022


El Gobierno de Navarra adoptó recientemente un acuerdo por el que se autoriza a la directora general de Transportes y Movilidad Sostenible conceder una subvención de 14.407.968 euros a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona para financiar el IX Plan 2022 de transporte urbano.

Esta subvención a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona servirá para sufragar el equivalente al 65% del déficit de explotación del servicio, una vez descontados los ingresos directos derivados del cobro a usuarios, entre otros; según lo recogido en la Ley Foral 8/1998 del Transporte regular de viajeros en la Comarca de Pamplona que establece tanto las directrices generales del servicio, como las aportaciones que deben realizar el Ejecutivo foral y los municipios incluidos en el ámbito de aplicación.

Cabe recordar que el Transporte Urbano Comarcal (TUC) es un servicio básico que atiende a un total de 18 municipios del área metropolitana de Pamplona. Durante el pasado 2021 el TUC registró 29.675.380 viajes, lo que supuso un incremento del 27,25% con respecto a 2020. Cabe recordar no obstante que en 2020 se contabilizaron 23,3 millones de desplazamientos, debido a la irrupción de la pandemia del COVID-19, un 42,61 %menos respecto al año anterior.

Tarifas reducidas en el transporte público urbano en Tudela

Además, el Gobierno de Navarra adoptó otro acuerdo por el que se autoriza la concesión de 15.415 euros al Ayuntamiento de Tudela para subvencionar las tarifas reducidas del transporte público urbano regular de uso general de viajeros en autobús, al objeto de fomentar su uso para lograr una movilidad más sostenible.

El actual modelo de movilidad basado sobre todo en el uso del transporte privado afecta directamente a la calidad de vida, a la contaminación acústica y atmosférica, así como a la eficiencia energética.

Por ello, las administraciones públicas apuestan por impulsar el transporte público, por la promoción de los modos no motorizados, y por la utilización de los más eficaces desde una perspectiva energética y medioambiental, fomentando el transporte público, tanto urbano como interurbano.

Para alcanzar este objetivo, se ha extendido en el transporte público urbano europeo la utilización de tarjetas que bonifican al usuario con tarifas reducidas, así como el establecimiento de tarifas más bajas para los miembros de determinados grupos sociales.

Promoción del transporte público y vehículos sin emisiones

LIFE-IP NAdapta-CC, a través de sus acciones complementarias vinculadas al cambio climático y que contribuyen a conseguir los objetivos de la hoja de ruta de Cambio Climático o KLINa, prioriza la promoción del transporte público y los vehículos sin emisiones, con medidas como la renovación de la flota por vehículos de baja emisión con el objetivo de lograr una movilidad más sostenible.

 

También el proyecto europeo, a través del Pacto de Alcaldías y los Planes de Acción por el Clima y la Energía o PACES que se están realizando con la ciudadanía, recogen una serie de medidas de mitigación, adaptación y pobreza energética de lucha contra el cambio climático a nivel local. Siendo el fomento de la movilidad mediante el transporte urbano ha sido una de las medidas prioritarias planteadas en los talleres PACES celebrados a principios de año.