Publicador de contenidos

Presentados los resultados de un estudio que ha monitorizado la presencia del virus SARS-CoV-2 en aguas residuales en Navarra

El trabajo de investigación, en el que ha participado LIFE-IP NAdapta, ofrece información sobre la evolución de la pandemia en la población cuyas aguas llegan a las EDAR de Arazuri y Tudela.

11-04-2022


El estudio, cuyos resultados han sido presentados recientemente, ha sido realizado por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y Navarra de Infraestructuras Locales (NILSA) y  ha  contado también con  la participación del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN),   que ha facilitado los datos epidemiológicos y ha financiado con fondos de LIFE-IP NAdapta-CC, en el marco de la acción C.5.4,  las analíticas correspondientes, que han sido  realizadas por Navarra de Servicios y Tecnologías (NASERTIC).

Así, este trabajo deja ver que las dos estaciones analizadas han mostrado en algunas olas comportamientos aparentemente distintos y que la variabilidad observada en la toma de muestras parece influir en los resultados.

De la misma manera, a la hora de realizar el seguimiento y rastreo de los casos diagnosticados por COVID-19 en Navarra parece que monitorizar la presencia del virus SARS-CoV-2 en aguas residuales podría servir como alerta de un posible aumento en la transmisión del virus entre la población afectada.

Objetivos del estudio

Los objetivos principales de este estudio han sido, por un lado, estudiar la relación entre la presencia de material genético de SARS-CoV-2 en aguas residuales y la evolución de los casos de COVID-19 en los municipios que vierten sus residuos en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Arazuri y de Tudela; y, por otro, analizar la utilización de modelos estadísticos como una posible herramienta de alerta temprana de utilidad y complementaria para la toma de decisiones sanitarias.

Este estudio comenzó en mayo de 2020 liderado por NILSA y ha contado con la colaboración del ISPLN y la UPNA; socios de LIFE-IP NAdapta-CC, así como de NASERTIC.

Cabe recordar que en el marco de LIFE-IP NAdapta-CC, la sociedad pública NILSA está trabajando, dentro de la acción C.2.1 en el desarrollo de un sistema de alerta temprana ante posibles emergencias ambientales producidas en plantas de tratamiento de aguas residuales. Y el ISPLN, por su parte, en la acción C.5.4 en la mejora de la vigilancia de los riesgos emergentes como consecuencia del cambio climático.

Conclusiones

El análisis realizado concluye que la evolución de la curva de material genético de SARS-CoV-2 ha ido estrechamente relacionada con la evolución de la pandemia y las sucesivas olas de aumento y disminución de los casos clínicos, si bien la anticipación de la curva de material genético respecto a la de casos no ha sido igual a lo largo de la pandemia.

En el caso de la EDAR de Arazuri, el patrón temporal de la curva de nuevos casos y de la curva del número de copias de ARN por litro son parecidos. Sin embargo, la correlación cruzada entre ambas series es mayor en el periodo 01/12/2020 - 16/06/2021.

En concreto, la serie del número de copias de ARN por litro parece adelantarse a la serie de casos nuevos diagnosticados en unos 12 días.

Este comportamiento no se observa en la gran subida producida en verano de 2021, ya que ambas series crecen de forma prácticamente simultanea ni en la última ola, donde la serie de material genético se adelanta mucho a la serie de casos.

En el caso de la EDAR de Tudela, la evolución de ambas curvas (número copias de ARN/litro y casos nuevos diagnosticados) es distinta dependiendo del periodo considerado.

A partir de febrero de 2021, concretamente entre el 15/02/2021 y el 16/09/2021, la serie del número de copias de ARN por litro parece adelantarse a la serie de casos nuevos diagnosticados en unos 8-9 días. En la última gran subida el adelanto es muy superior.

Así pues, la detección de cambios significativos en la curva de concentración de ARN de SARS-CoV-2 basada en el modelo estadístico evita cambios bruscos debidos a la enorme variabilidad inherente a los datos.

Si en algún momento el seguimiento y rastreo de los casos diagnosticados por COVID-19 en Navarra se dejase de realizar de manera tan exhaustiva como hasta la fecha, monitorizar la presencia del virus SARS-CoV-2 en aguas residuales podría servir como alerta de un posible aumento en la transmisión del virus entre la población afectada.

Este trabajo pone de manifiesto que las dos estaciones analizadas han mostrado en algunas olas comportamientos aparentemente distintos y que la variabilidad observada en la toma de muestras parece influir en los resultados.