Publicador de contenidos

Un estudio en el marco de LIFE-IP NAdapta-CC expone la adaptación al cambio climático de ámbitos a escala local en municipios rurales de Navarra

LIFE-IP NAdapta-CC trabaja para mejorar la gestión adaptativa en infraestructuras y planificación territorial en Navarra, fomentando la rehabilitación, regeneración urbana y la eficiencia energética del entorno urbano y rural y analizando la vulnerabilidad de infraestructuras y paisajes.

24-08-2022


Los ayuntamientos de ámbito rural en Navarra son conocedores de los efectos del cambio climático gracias a las distintas acciones desarrolladas bajo el proyecto LIFE-IP NAdapta-CC. En concreto, en el marco de este proyecto se está desarrollando la acción C6.9 con un proyecto piloto de adaptación al Cambio Climático en entorno rural en las comarcas de Sakana y Larraun-Leitzaldea. Un trabajo que realiza el equipo de regeneración urbana de la empresa pública Nasuvinsa, junto con ayuntamientos y ciudadanía.

Durante el primer semestre de 2022 se han llevado a cabo numerosas reuniones con los distintos ayuntamientos para analizar posibles ámbitos de intervención, previamente identificados, con los responsables municipales, y establecer las prioridades de trabajo.

Todos estos ámbitos han sido contrastados con el visor de vulnerabilidad desarrollado en la acción C6.5 del proyecto LIFE-IP NAdapta-CC y que sirve para caracterizar los distintos entornos de Navarra según su vulnerabilidad física, social y económica. Con todo ello se van a llevar a cabo los Proyectos de Intervención Global (PIG) en los ámbitos seleccionados en cada municipio.

Proyectos de Intervención Global

Así pues, se van a desarrollar cinco PIG en los ayuntamientos de Uharte-Arakil, Arakil, Leitza, Etxarri Aranatz y Lekunberri, con los que se ofrecerá una solución conjunta al proceso de regeneración energética de esos entornos, a modo de plan director, con el objetivo de facilitar la puesta en marcha de futuros procesos de rehabilitación de los distintos bloques de viviendas, con criterios de adaptación al cambio climático para un total de 182 viviendas.

Cabe destacar que la figura de Proyecto de Intervención Global ha resultado muy bien valorada desde que se incorporó en la política regional de Navarra en 2016. Se trata del proyecto que contiene las actuaciones previstas para la regeneración energética de conjuntos residenciales (escala superior al edificio) y recoge las líneas generales de actuación en dicho entorno, incluyendo el diseño que ha de seguir cada uno de los edificios que lo integra, así como el área contemplado en el mismo. Su inclusión busca lograr economías de escala en las obras para la rehabilitación del parque edificado, un aspecto homogéneo y equilibrado, así como la posibilidad de incluir una regeneración urbana que revitalice la zona.