Publicador de contenidos

Gobierno de Navarra y entidades locales impulsan la Estrategia de Envejecimiento Activo y Saludable en el marco de la Agenda 2030

El plan contempla la acción C.5.1. de LIFE-IP NAdapta-CC para prevenir los efectos del exceso de temperatura sobre la salud humana y mejorar las herramientas de vigilancia y registro de datos.

08-03-2022


La Presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, dirigió recientemente una sesión de trabajo en la que el Ejecutivo foral, coordinado por el Departamento de Salud, y las entidades locales y sociales implicadas dieron los pasos para retomar la Estrategia de Envejecimiento Activo y Saludable 2017-2022, en el marco de los objetivos de la Agenda 2030 y de la Década de Envejecimiento Saludable (2021-2030).

La Presidenta recordó que el objetivo es “favorecer la autonomía de las personas en un entorno amable en el que se respeten sus derechos”. En ese sentido, destacó que Navarra es “la comunidad con mayor calidad de vida de España” y que esta estrategia pone a la persona “en el centro de las políticas públicas” haciendo que “la ciudadanía navarra tenga la mayor autonomía posible, socialice y sea parte activa de la sociedad”.

Prevención de los efectos del exceso de temperatura en la salud humana.

En la reunión, celebrada en Pamplona/Iruña, se abordó la actualización del plan de acción del Consejo Interdepartamental de Salud, órgano transversal para la integración de la salud en todos los departamentos de la Administración Foral, que sigue las recomendaciones que en esta materia ha realizado la Organización Mundial de la Salud. Un plan que contempla la acción C.5.1. del proyecto LIFE-IP NAdapta-CC destinada a prevenir los efectos del exceso de temperatura sobre la salud humana para las tres áreas isoclimáticas de Navarra y mejorar las herramientas de vigilancia y registro de datos.

La finalidad de este documento es promover que el envejecimiento de la población de Navarra se produzca con la máxima capacidad funcional y con la mejor calidad de vida, de manera que las personas permanezcan activas, autónomas e independientes durante el mayor tiempo posible.

Plan de acción 2022-2023

En la sesión, revisaron las distintas acciones previstas en el plan de acción previo y se ha planteado su adaptación para que el presente plan 2022-2023 contemple gran parte de las necesidades y demandas de las personas mayores.

Las entidades locales, representadas por el presidente de la FNMC, Juan Carlos Castillo, manifestaron también una sensibilidad creciente hacia estas necesidades de las personas mayores y, tras prácticamente dos años de pandemia, muchos ayuntamientos han puesto en marcha iniciativas que dan respuesta a estas necesidades, como las jubilotecas, programas de respiro, o han dado un impulso a los centros de día, entre otras acciones.

De la evaluación realizada de la situación actual y de los objetivos planteados, se desprende que hace falta perseverar en el envejecimiento activo, en la forma de envejecer de la población general, de las diferentes minorías étnicas y, en especial, de aquellas personas con discapacidad. Entre las conclusiones principales obtenidas, destaca la importancia de establecer acciones que reduzcan la pérdida funcional que acompaña al envejecimiento y a las patologías que lo acompañan, así como tratar de revertir la pérdida funcional recuperable. Asimismo, se concluye que el envejecimiento puede implicar una pérdida funcional pero nunca una pérdida de derechos.

La Estrategia

La Estrategia de Envejecimiento Activo y Saludable de Navarra tiene como finalidad promover que el envejecimiento de la población se produzca con la máxima capacidad funcional y con la mejor salud y calidad de vida, de manera que las personas permanezcan activas, autónomas e independientes durante el mayor tiempo posible.

Asimismo, persigue avanzar en la construcción de una sociedad más cohesionada y amigable con las personas mayores sin olvidar al resto de grupos poblacionales de edad más joven.

Se trata de un objetivo de gran relevancia para el Gobierno de Navarra, ante las previsiones de que, dentro de quince años, el 25% de la población en nuestra Comunidad sea mayor de 65 años, frente al 20% actual, y de que cerca de 70.000 personas superen los 80 años, frente a las 41.000 actuales.

Estas políticas de acción se apoyan en la evidencia de que el entorno social, económico y físico, influyen tanto o más que el propio sistema sanitario en el estado de salud de la población.