Publicador de contenidos

La revista Navarra Agraria publica un artículo sobre la Estación de Avisos

INTIA está mejorando está herramienta con la incorporación de nuevas plagas a través del LIFE-IP NAdapta-CC.

11-01-2022


Las condiciones climatológicas son las que determinan la incidencia de plagas, enfermedades y malas hierbas en los cultivos. La campaña 2020–2021 se ha caracterizado en Navarra por un otoño con temperaturas suaves y escasas lluvias hasta su final, que dio paso a un invierno inicialmente frío pero que finalizó con clima cálido y lluvias importantes. La primavera estuvo marcada por temperaturas suaves y escasas precipitaciones con tormentas al final de la misma. El verano, en general, fue bastante cálido con escasas precipitaciones.

En este contexto de campaña, desde la Estación de Avisos se han notificado 209 avisos con 110 hojas informativas orientados a la prevención de problemas sanitarios en los cultivos.

En este artículo, publicado en el número 249 de la revista Navarra Agraria, se analiza la campaña sanitaria 2020-2021 de los cultivos que se producen en la Comunidad Foral, con datos de los eventos más relevantes, diferenciando por cultivos y zonas.

Recientemente, dicha revista ha publicado también otro artículo con los resultados de los ensayos realizados dentro del proyecto LIFE-IP NAdapta-CC en materia de riego.

La estación de avisos de INTIA.

La Estación de Avisos es una herramienta web de consulta pública gestionada por la sociedad pública del Instituto Navarro de Tecnologías e Industrias Agroalimentarias (INTIA) a la que tiene acceso todo el sector, en la que el usuario además de los avisos, con las correspondientes estrategias, puede consultar el estado de una plaga o enfermedad a tiempo real. También se ofrece la posibilidad de consultar los datos obtenidos en campañas anteriores y en las diferentes zonas productoras.

La relación con el LIFE-IP NAdapta-CC.

Dentro del proyecto europeo integrado LIFE-IP NAdapta-CC de adaptación al cambio climático en Navarra, INTIA está llevando a cabo diversas actuaciones entre las cuales se encuentra la implementación del monitoreo de las plagas mediante trampas automáticas y nuevos protocolos de gestión integrada de plagas (GIP) para su incorporación de la predicción del riesgo de dichas plagas y enfermedades vegetales emergentes relacionadas con el cambio climático a través de la citada Estación de Avisos.