Publicador de contenidos

Comienza la elaboración de los Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) para otros 47 municipios de Navarra

La promoción del autoconsumo, la eficiencia energética, los planes de emergencia ante inundaciones o el impulso al silvopastoralismo como herramienta de adaptación ante incendios, son algunas de las acciones contempladas en estos planes.

23-03-2023


206 ayuntamientos de Navarra (75,7% del total de consistorios) han aprobado en pleno municipal su compromiso con el clima y la energía, en base a la metodología del Pacto de las Alcaldías. Estos municipios suman 558.813 habitantes y representan el 86.3% de la población total de Navarra. La superficie de estos municipios es de 7.470 km² (71.9% del total de Navarra).

Acciones como la promoción del autoconsumo, la eficiencia energética, los planes de emergencia ante inundaciones o el impulso al silvopastoralismo como herramienta de adaptación ante incendios están incluidos en los planes de acción climática local que Medio Ambiente impulsa en el marco del proyecto LIFE-IP NAdapta-CC.

Los PACES y el trabajo interdepartamental

Todas las acciones contempladas en estos planes necesitan de un intercambio de información con los departamentos, para una mejor coordinación. Es por ello que el pasado 28 de febrero se convocó en el Salón de Actos de la sede del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente al personal de este departamento de otros como Ordenación Del Territorio, Vivienda, Paisaje Y Proyectos Estratégicos; Cohesión Territorial; y Desarrollo Económico Y Empresarial, junto a representantes de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, la Red NELS y NILSA, así como los Grupos de Acción Local, para que, Lursarea - NASUVINSA, en el marco del proyecto LIFE-IP NAdapta-CC que se coordina desde Medio Ambiente, haga un balance de la situación actual de la iniciativa del Pacto en Navarra e informe del calendario y de los siguientes pasos a seguir en 2023.

Comienza la elaboración de los Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) para otros 47 municipios de Navarra

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, a través de NASUVINSA y los Grupos de Acción Local, a través del proyecto LIFE-IP NAdapta-CC, organizaron entre el 6 y 14 de febrero cuatro reuniones con personal municipal y representantes de 47 municipios navarros más para dar comienzo al proceso de elaboración de sus Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible o PACES.

Se trata de una segunda generación de municipios que replicará la metodología trabajada con 154 ayuntamientos anteriores que ya disponen de su PACES y aprobados en sus plenos municipales. Asimismo, los nuevos municipios se adhieren a las 17 agrupaciones ya existentes, como forma de trabajo de esta planificación, y se replicará el proceso llevado a cabo el año pasado, mediante sesiones de trabajo con responsables municipales. Los nuevos PACES incluirán información de estos municipios, de forma general en cada agrupación, pero con características particularizadas, añadiendo, eliminando o modificando el alcance de las acciones que contienen, en función de sus prioridades.

Las reuniones que se han realizado han sido:

  • El 6 de febrero en Nasuvinsa, con municipios de la Comarca de Pamplona
  • El 7 de febrero en Asociación TEDER, con municipios de Tierra Estella
  • El 8 de febrero en Consorcio EDER, con municipios de la Ribera
  • El 14 de febrero en Consorcio de Desarrollo de Zona Media, con municipios de Zona Media

Tras haber firmado sus correspondientes convenios de agrupación, los municipios tendrán que completar la parte diagnóstica de sus PACES: recopilar datos de sus consumos energéticos del año 2019 para poder elaborar un Inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del año, y realizar una encuesta sobre la percepción social del cambio climático, mediante la cual se recogerá la visión y el conocimiento que tiene la ciudadanía sobre la realidad del cambio climático. La encuesta está abierta a toda la ciudadanía, agentes sociales, así como a representantes municipales de los municipios en los que se está elaborando el PACES, que son:

Abaigar, Ablitas, Adiós, Aguilar de Codés, Allín, Ancín, Armañanzas, Ayegui, Azuelo, Bargota, Beriáin, Cabredo, Castejón, Cirauqui, Ciriza, Desojo, Espronceda, Etayo, Fitero, Fontellas, Garralda, Genevilla, Lapoblación, Lazagurria, Legarda, Legaria, Mañeru, Marañón, Mélida, Mendaza, Metauten, Miranda de Arga, Morentin, Mues, Murieta, Nazar, Oco, Olejua, Ribaforada, Sansol, Sesma, Sorlada, Valle de Lana, Valle de Ollo, Valle de Yerri, Zizur Mayor y Zúñiga.

Durante el mes de abril tendrán lugar talleres de trabajo con responsables municipales para identificar y priorizar las líneas y medidas que finalmente se incluirán en sus Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible.

Si quieres conocer toda la actualidad sobre el proyecto LIFE-IP NAdapta-CC, puedes suscribirte al boletín mensual de noticias completando este formulario.